José Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha sido citado como imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Esta imputación surge a raíz de una querella interpuesta por Vox.

Tezanos comparecerá el próximo 29 de octubre a las 12:30 en el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid. La jueza que lo ha citado es María Cristina Díaz, quien ha ocupado diversos altos cargos con el PP y se tuvo que abstener de investigar el orígen del máster falso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por "la amistad y cariño" que sentía hacia ella. 

La decisión ha tenido lugar después de que la Fiscalía pides en el juzgado que archivara la querella al considerar que lo que se expone "son solo sospechas, conjeturas que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución del CIS."

Relato de Vox

La querella del partido ultra presidido por Santiago Abascal sostiene que el funcionamiento del CIS desde que Tezanos fue nombrado presidente en el 2018 es "irregular". Lo acusa, entre otras cosas, de manipular la forma de elaborar las encuestas para beneficiar al PSOE.

La Fiscalía, sin embargo, ha asegurado que el escrito de Vox no cumple con los presupuestos necesarios que puedan legitimar que se empiece una investigación judicial para la presunta comisión de una infracción penal, en particular, un delito de malversación de caudales públicos. En este sentido, ha indicado que el partido no ha acreditado "nada".

Posición de la Fiscalía

Así, el ministerio público ha insistido en que las acusaciones en Tezanos que se reflejan en la querella y las recogidas en el informe pericial tienen tan solo como base noticias publicadas en la prensa y reportajes televisivos, "así como comentarios y opiniones en redes". Ha subrayado que "si bien es cierto" que la elaboración de encuestas forma parte de las funciones asignadas a CIS, esta tarea se puede cuestionar sin exigir responsabilidad penal.

Vox explicó el pasado agosto que el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid había admitido a trámite su querella interpuesta contra Tezanos. Según el partido ultra, el instructor requirió al CIS que presentara las actas de trabajo en que se acuerdan los criterios de elaboración de las encuestas entre los ejercicios de 2018 y 2020 o en los cuales se pueda encontrar alguna justificación para el "cambio de técnicas" aplicables a estos instrumentos. 

El último CIS

El pasado mes de septiembre, cuando se dio a conocer último barómetro del CIS dirigido por Tezanos, la mayoría de encuestas que se publicaban señalaban una recuperación de la derecha, que de la mano de la extrema derecha podría incluso llegar a La Moncloa. Todas, menos la del CIS que en su sondeo ampliaba, en cinco puntos más, la distancia que separa al PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Pablo Casado.

La encuesta fue hecha sobre una muestra de 4.000 entrevistados entre los días 1 y 13 de septiembre, coincidiendo con la Diada y también con la subida histórica de la factura de la luz, cuando La Moncloa todavía no había dado una respuesta.

 

En la imagen principal, el presidente del CIS, José Félix Tezanos / Europa Press