La mayoría de encuestas publicadas en los últimos días y semanas señalan una recuperación de la derecha, que de la mano de la extrema derecha podría incluso llegar a La Moncloa. Lo hacen la mayoría de encuestas, menos el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su sondeo del mes de septiembre incluso amplía, en cinco puntos más, la distancia que separa al PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Pablo Casado. La encuesta fue hecha sobre una muestra de 4.000 entrevistados entre los días 1 y 13 de septiembre, coincidiendo con la Diada y también con la subida histórica de la factura de la luz, cuando La Moncloa todavía no había dado una respuesta.

Siempre según este barómetro, si hoy hubiera elecciones, el PSOE de Pedro Sánchez las volvería a ganar con diferencia, con un 29,6% de los votos, un punto más que hace dos meses. En cambio, el PP de Pablo Casado bajaría casi tres puntos, con el 20,5% de los sufragios. De esta manera la distancia entre ambos se ampliaría del 5,2% de julio al 9,1% de septiembre. La extrema derecha de Vox seguiría siendo la tercera fuerza, con el 13,8%, ganando sólo dos décimas respecto del último barómetro. Y Unidas Podemos sería la cuarta, con el 11,3%, recuperando terreno perdido, siete décimas más. En quinta posición quedaría Ciudadanos, que sumaría un punto, hasta el 6,5%.

Por bloques, pues, se equilibraría de nuevo. El del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, sumaría el 40,9% de los votos. Este porcentaje representa un 1,7% más que en el barómetro del mes de julio, aunque sólo tiene en cuenta los dos partidos de gobierno. Por su parte, la suma del PP, la extrema derecha de Vox y Ciutadans bajaría al 40,8%. Es el primer barómetro del CIS en meses que sitúa a los dos socios de La Moncloa por encima de la triple derecha.

Con respecto a las formaciones independentistas catalanas, no se altera el orden de llegada a meta. ERC sigue siendo la primera fuerza independentista en el Congreso, con una intención de voto del 3,2% (sobre el conjunto del Estado), una décima menos. Por su parte, Junts per Catalunya conseguiría el 1,5% de sufragios, bajando cuatro décimas. La CUP subiría una décima, hasta el 0,8%. En el País Vasco, el PNV obtendría un 1,3% (una décima menos que en el barómetro anterior) y EH Bildu un 0,9% (dos décimas más).

Todos suspendidos

En cuanto a la valoración de líderes políticos, como es habitual, ninguno de los principales dirigentes españoles aprueba el examen de los encuestados. Pero, como en anteriores barómetros, se produce una circunstancia curiosa. La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, con un 4,6 sobre 10, supera al presidente Pedro Sánchez, que obtiene una nota de 4,5. Por detrás se situarían Íñigo Errejón (4,2), Inés Arrimadas (3,6), Pablo Casado (3,4) y, en última posición, el ultra Santiago Abascal (2,7).

En cuanto a la valoración de la gestión que han hecho de la Covidien, Pedro Sánchez sí se lleva la nota más alta, con un 4,9, seguido por el 4,7 de Díaz, el 4,2 de Errejón, el 3,6 de Casado y Arrimadas y el 2,8 de Abascal.