Nuevo choque entre Vox y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha estado a punto de expulsar al diputado Alberto Tarradas por volver a vincular la inmigración y la delincuencia.

Ha estado en el debate de la moción que pedía renovar a los órganos de Gobierno de la CCMA y el CAC y desplegar la ley audiovisual catalana. Tarradas ha acusado el Govern y al PSC de "buenismo" y de no interesarse por los problemas de la gente, que, a su parecer, sufren la violencia que provoca la "inmigración ilegal".

Al acabar su discurso, Borràs le ha recordado que los diputados tienen que respetar el código de conducta. "Es una falta de respeto muy importante; los diputados tienen que tener una conducta respetuosa con la ciudadanía, de acuerdo con el principio de igualdad y sin discriminación", ha recriminado.

Laura Borras Presidenta Parlament ACN

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en un pleno de esta legislatura / Foto: ACN

Tarradas, ya desde su escaño, ha intentado responder pero Borràs no se lo ha permitido y al ver que el diputado ultra seguía hablando y haciendo gestos, lo ha llamado al orden dos veces.

El malentendido

Inmediatamente, el pleno ha continuado con la intervención del diputado de la CUP Xavier Pellicer, que ha expresado el apoyo al fotoperiodista Albert Garcia, que irá a juicio después de ser detenido por la policía en los disturbios por la sentencia del 1-O.

En este momento, algún diputado del hemiciclo ha exclamado "delincuente"; y Borràs ha creído que era Tarradas, hecho por el cual lo ha expulsado. El portavoz de su grupo, Joan Garriga, ha aclarado que era él quien lo había dicho, pero no dirigiéndose a Pellicer sino al mismo fotoperiodista: "Si ha sido detenido habrá sido por algún delito". Borràs lo ha advertido que no puede hacer "falsas acusaciones" y finalmente esta palabra ha quedado retirada del Diario de Sesiones.

Todo esto no sería más que una anécdota si no fuera porque la mayoría de partidos ya han puesto el foco en el discurso antiinmigración de Vox, presentando un escrito a la Mesa a fin de que la Comisión del Estatuto del Diputado analice si el líder ultra, Ignacio Garriga, violó el código de conducta y, si es así, lo sancione.

Garriga afirmó que el 42% de la población reclusa es extranjera, cuando sólo representan el 16% del total. Para reafirmar sus argumentos, el líder de Vox enumeró toda una serie de sucesos en que los delitos habían sido cometidos por marroquíes y argelinos. Y acusó el independentismo de ser el culpable: "Promueven la delincuencia, la llegada en massa de inmigrantes de forma irregular y el buenismo con los delincuentes reincidentes".

 

Imagen principal: el diputado de Vox Alberto Tarradas / Foto: ACN