La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha perfilado como "un activo importante" del Gobierno y del PSOE de cara a las elecciones europeas del 9 de junio, y ha abierto la puerta a ser comisaria al próximo Ejecutivo europeo. "En esta campaña me veo como un activo importante de mi gobierno y de mi partido", ha afirmado en unas declaraciones antes participar en el Foro de Cohesión celebrado en Bruselas, recogido por Europa Press.

"Si acabo siendo yo la persona que tiene la suerte de poder desarrollar estas cosas, lo haré encantada de la vida. Y si es otra persona, ayudaré a la persona que esté", ha dicho abriendo la puerta a ser la próxima responsable comunitaria de Energía. Sin embargo, ha acabado resumiendo: "En un lugar o en otro estaré muy contenta".

La ministra de Transición Ecológica ha hablado sobre la política climática europea y ha señalado que hay "que "consolidar" la agenda verde iniciada durante el mandato de Ursula von der Leyen, con quien "se ha adelantado mucho en la dirección correcta", pero se tratan temas que "no se resuelven en cuatro años, en cinco años, ni en diez años". Teniendo en cuenta que la agenda de seguridad y defensa está marcando las políticas europeas últimamente, Ribera ha apuntado que las próximas elecciones tendrá que dirimir "qué proyecto común" se quiere construir, el cual no tiene que versar solo sobre "como se defiende Europa o como Europa muestra sus miedos".

España y los objetivos climáticos

Ribera hace días que remarca como dentro del marco de la Unión Europea, España cumple con los estándares en la lucha del cambio climático. Son declaraciones que la ministra hizo en el marco de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que sentenció a Suiza por no implementar suficientes políticas contra el cambio climático. "¿Eso significa que tengamos todo hecho? No, significa que es una gran oportunidad para construir país para poner en funcionamiento todas las relaciones entre sectores públicos y sector privado, de manera que seamos capaces de dinamizar y reorientar todo nuestro modelo", señaló.

Preguntada sobre si en España podría pasar una cosa parecida, Ribera aseguró que el Gobierno pretende cumplir con las obligaciones asumidas internacionalmente y en la medida en que sea posible, incluso sobrecumplir, ir a más". Además, indicó que entre el "más representativo" de la sentencia también hace falta prestar atención a los colectivos más vulnerables y completar toda la tramitación y todo el derecho de defensa de recursos ante los tribunales nacionales antes de acudir al TEDH.