La diputada de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, ha reclamado un "compromiso firme, firmado y con un calendario" si no es posible aprobar una ley de amnistía antes de una eventual investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Jordà, en una entrevista en el programa El cafè d'idees, de RNE, ha indicado que "sería fantástico" que hubiera un equipo negociador conjunto entre ERC y Junts per Catalunya para abordar la investidura. "Pedimos exactamente lo mismo", ha asegurado la diputada de ERC.

De cara a una segunda fase de negociación, después de la eventual investidura de Pedro Sánchez, Teresa Jordà ha abierto la puerta para que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont forme parte de la mesa de diálogo. "Nos entenderemos. Tenemos que subir un peldaño", ha asegurado. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha planteado esta posibilidad, cuestión que ha rechazado el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Aznar y su "¡Basta Ya"!

Jordà se ha referido a las declaraciones del expresidente del Gobierno Jose María Aznar, que este martes ha cargado contra una posible amnistía y ha hecho un llamamiento a decir "¡Basta ya"!, manifestaciones que han sido calificadas por La Moncloa de "llamamiento golpista". La diputada de ERC ha destacado que es una "burrada abismal" comparar "depositar voluntades políticas dentro de una urna" con el terrorismo. En este sentido, ha apuntado que declaraciones como estas hacen que el movimiento independentista coja más músculo. Asimismo, ha dicho que está de acuerdo con la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que acusó a Aznar de atizar comportamientos "antidemocráticos y golpistas" por haber llamado a la revuelta contra la amnistía.

En el marco de las iniciativas para resolver el conflicto entre Catalunya y España y preguntada sobre si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sería un buen mediador, Teresa Jordà ha dicho que si el Estado lo propone "le tendríamos que dar el visto bueno" y que no le parece una mala idea. Ha puntualizado, pero que Zapatero es "arte y parte" y, por lo tanto, ha puesto en duda que tenga una "objetividad lo bastante madura". "No sé si es el perfil adecuado", ha añadido.

Jordà también ha valorado el discurso de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en la manifestación de la Diada. La diputada de ERC ha destacado que no le gustaron sus palabras porque no suman. Y ha considerado que el discurso de la entidad independentista se ha radicalizado.