Los discursos de los actos políticos de la Diada celebrados durante este lunes 11 de septiembre han recaído en muchas ocasiones sobre la amnistía. Es el tema del momento, la patata caliente del panorama político español, y ha sido inevitable que los discursos de los líderes políticos catalanes no recayeran en este aspecto. En este sentido, se ha pronunciado Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, durante el acto de Esquerra Republicana al que tenía que acudir también Oriol Junqueras, pero no ha podido asistir al dar positivo en Covid. Aragonès ha avisado al estado español de que la amnistía no será "el fin de nada" sino el "primer paso necesario para abrir camino". El jefe del Govern ha reiterado que la amnistía "no es suficiente" y que Catalunya tiene que votar su futuro: "El pueblo es mayor de edad", ha afirmado.

En este sentido, Aragonès ha insistido en que el país tiene que avanzar "hacia el referéndum definitivo", reconocido internacionalmente para ser un estado. El presidente ha reivindicado las siglas de ERC: "Quien va delante y abre camino, aparta los matorrales y marca el paso, es quien más se araña". Y ha asegurado que es una "excelente noticia" que haya "más gente" que coincida en este camino. Aragonès se ha querido dirigir a las instituciones del Estado -ha mencionado la Zarzuela, la Moncloa y las Corts-, para advertir que la amnistía "no es ni será el fin de nada". El presidente ha argumentado que, en todo caso, es "el primer paso, necesario e imprescindible, para abrir camino".

"Catalunya tiene derecho a decidir su futuro y que se le reconozca, y abrir camino hacia el referéndum definitivo, reconocido por la comunidad internacional, para formar un estado", ha sentenciado Aragonès, ante el público republicano que se ha acercado a la calle del Bruc con Ronda de Sant Pere, con motivo del acto político del partido para el Once de Septiembre.

Aragonès también ha afirmado que no se puede esperar que la resolución de este conflicto se reduzca únicamente al uso de medidas antirrepresivas, que, a pesar de ser consideradas "absolutamente necesarias", no son suficientes para poner fin a esta situación. Ha subrayado que la represión tiene que ser superada para conseguir que la parte catalana sea tratada en igualdad de condiciones durante las negociaciones con el estado español. Ha insistido en que el núcleo de la cuestión reside en la "soberanía" y ha recordado que el pueblo de Catalunya "es mayor de edad" y tiene derecho a decidir su futuro. 

Aragonès también ha alabado la estrategia negociadora de ERC, y ha remarcado que es el partido que los últimos años ha "esbozado" el camino. "Quien va delante y aparta los matorrales y marca el paso, normalmente es quien  más heridas tiene y quién más se araña", ha apuntado el presidente del Govern, que también ha dicho que es una "excelente noticia" que ahora haya más gente que se apunte en la vía negociadora, en alusión a Junts.

Marta Vilalta durant l'acte d'ERC per la DIada 2023 / Foto: ACN
Marta Vilalta durante el acto de ERC por la Diada 2023 / Foto: ACN

Marta Vilalta reivindica la amnistía para "poner el contador a cero"

La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha asegurado que quien quiera contar con los votos de ERC ya conoce las condiciones: "amnistía, autodeterminación y el bienestar por la gente". La dirigente republicana ha afirmado que la amnistía tiene que servir "para poner el contador a cero", acabar con la represión "injusta" y tener "igualdad de condiciones" durante la negociación. A continuación, Vilalta ha subrayado que los conflictos se solucionan política y democráticamente, es decir, poniendo urnas. Así, la portavoz republicana ha reivindicado el 1-O y ha asegurado que Catalunya "lo volverá a hacer", y ahora "para ganar la libertad".

Por la tarde también ha subido al escenario el jefe de filas de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, que ha dicho que la amnistía significa "reparación", pero también reconocer el derecho de la ciudadanía a defender sus ideas con entera libertad.

Oriol Junqueras da positivo en covid y no participará en ningún acto de la Diada

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha dado positivo en covid este lunes y ha tenido que anular su agenda con ocasión de la Diada Nacional. Estaba previsto que Junqueras asistiera a la ofrenda floral de su partido al monumento a Rafael Casanova en Barcelona a primera hora de la mañana, y que después pronunciara un discurso al acto de ERC al mediodía. Fuentes del partido han apuntado que Junqueras no participaría en ninguno de los actos que tenía previstos por la Diada por "responsabilidad social". Esta es su tercera Diada en libertad desde que salió de la prisión en el 2021, después de ser indultado por la condena para el 1-O, y se celebra con la amnistía en el foco como condición para investir el candidato socialista, Pedro Sánchez.