La consellera de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha expresado este lunes su voluntad de aprobar los presupuestos para el 2023 "con los compañeros de Junts" porque es lo que le parece más "lógico". Lo ha hecho en el programa Els Matins de TV3, desde dónde ha dado más detalles de la empresa energética pública que el Ejecutivo catalán tiene entre manos, como el hecho de que el Govern nombrará el equipo que formará el consejo de administración de l'Energètica en las dos próximas semanas. La consellera ya ha adelantado que no lo presidirá el titular de ningún Departament, sino que estará "formado por expertos" en la materia. Preguntada sobre como piensan alcanzar los propósitos establecidos en la Ley del Cambio Climático de 2017, Jordà ha admitido que "hay cosas que no se han hecho nada bien", y que en cuestiones como las energías renovables, "vamos con retraso".

"33 diputados, será complicado"

Jordà ha seguido la línea del resto de los miembros de ERC y ha afirmado que la primera opción sería pactar con Junts las cuentas que "todos nos hicimos nuestras" mientras estaban en el Govern. Con todo, no se ha mostrado muy convencida de que eso se pueda llevar a cabo, y ha dicho que sea como sea lo que ella querría es "aprobar los presupuestos, ojalá," y también ha admitido que con únicamente el apoyo de "33 diputados, será complicado". Así, cree que "la lógica sería aprobarlo con los compañeros de Junts", aunque no ha cerrado la puerta a alternativas. "Obviamente, se tienen que trabajar con la CUP y con En Comú Podem. A partir de aquí, se tiene que poder hablar con todo el mundo", ha considerado.

"Energía soberana"

En cuanto a la futura energética pública catalana, la titular de Acción Climática ha explicado que nace de una "vocación" de ayudar al campesinado y la ganadería con la energía a que produzca, y que esta sea "por el bien común" y "soberana". "Me duele que se hable de aquella energética que solamente generará energía en cuatro tejaditos" o para "la Generalitat", ha lamentado. Con todo, cuando Jordà ha sido preguntada sobre "el retraso" en Catalunya en materia de energías renovables, ha admitido que "a veces, las políticas han sido contradictorias" a la hora de hacer "equilibrio" entre los intereses de diferentes actores. En este sentido, destacan la congelación de impuestos relacionados con la crisis climática a raíz de la crisis de la covid y ahora la de Ucrania. Tanto es así, que Jordà ha admitido que el impuesto sobre las actividades económicas según los niveles de contaminación ni siquiera han sido incluidos en las cuentas del exconseller Jaume Giró. Jordán ha reconocido que en este sentido no se puede perder ni un minuto más, pero "en estos momentos las empresas lo están pasando muy mal, básicamente por costes energéticos".

Preguntada sobre las diferencias entre Catalunya y otros lugares del Estado con respecto a las renovables, Jordán ha argumentado que "Aragón es un territorio diferente. Nosotros tenemos un país arrugado, difícil," donde "hay cosas que no se han hecho nada bien" a la hora de desplegarlo, porque venimos de una década de parón. Ni siquiera se ha planificado", ha admitido la consellera, y también ha criticado que los procedimientos para poner en marcha energías renovables se reformarán, porque "la burocracia es un drama. En todas partes, en la Generalitat también".