El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a insistir en Junts per Catalunya para que apruebe los presupuestos. Según Aragonès: "Nadie entendería que Junts después de abandonar el Gobierno abandone la ciudadanía. Sería muy poco comprensible que se inhibiera de dar apoyo al presupuesto que ellos mismos han elaborado". El presidente también ha asegurado que espera que sus antiguos socios aclaren su posición en los próximos días. "Nosotros no abandonamos a la ciudadanía, no desertamos de nuestras responsabilidades, las ejercemos", ha sentenciado Aragonès.

El pasado jueves, Pere Aragonès ya señaló como una prioridad saber cuál sería la posición de Junts con respecto a los presupuestos de 2023. Ya en aquel momento, el presidente afirmó que esperaba que sus antiguos socios no "abandonaran la ciudadanía". En aquel momento también apuntó que las cuentas habían sido redactadas por Jaume Giró, uno de los consellers de Junts.

Por su parte, la formación encabezada por Laura Borràs y Jordi Turull ha dejado claro los últimos días que su voto favorable no está garantizado. El pasado martes, Turull explicó: "El conseller (Jaume) Giró fue leal al pacto de Gobierno. Por lo tanto, hizo no los presupuestos que le hubiera gustado al conseller o en Junts, hizo los presupuestos que daban respuesta a los equilibrios de un gobierno de coalición. No son nuestros presupuestos, ni los de Giró".

Oriol Junqueres se postula para seguir liderando ERC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado la que será su candidatura para seguir al frente del partido, una lista en la cual estarán nombres como el presidente catalán y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, o la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta. Junqueras ha presentado la candidatura acompañado por su equipo con la notable ausencia de Marta Rovira, secretaría general del partido, quien sigue en el exilio y forma parte de la candidatura. El líder de ERC seguirá haciendo tándem con Rovira, de a quien sostenía una fotografía durante la presentación.

marta vilalta, oropéndola junquras y pere aragonés en la presntancio candidatura

Marta Vilalta, Oriol Junqueras, sosteniendo una fotografía de Marta Rovira, y Pere Aragonès, foto: Miquel Vera / ACN

"Esquerra encara este congreso para afrontar de la mejor manera posible esta nueva etapa de la política catalana", ha señalado Junqueras, que ha subrayado que su objetivo como líder republicano es "la construcción de una república independiente puesta al servicio de la prosperidad y la justicia para todo el mundo". También ha remarcado que su partido tiene que gobernar "para todo el mundo" y "encarnar las legítimas aspiraciones del 80% que quiere poner fin a la represión y decidir el futuro de Catalunya votando".