Una vez terminada la manifestación que Sociedad Civil catalana ha celebrado este domingo en el paseo de Gràcia de Barcelona, el escenario de reivindicaciones se ha trasladado a la plaza Sant Jaume.

Decenas de españolistas y centenares de independentistas se han regañado e insultado separados por un doble cordón de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que custodiaban la plaza con hasta seis furgones.

Cánticos había para todos los gustos. Por una parte, los independentistas reivindicaban una "Catalunya antifascista" y pedían la libertad de los presos políticos. Por la otra, los unionistas les decían "ignorantes" y reclamaban la prisión para el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont.

En un momento dado, un joven ha pasado por delante de los españolistas y los ha lanzado un "puta España" que ha encendido los ánimos de los concentrados. Los españolistas lo han regañado y un par, con una actitud muy violenta, lo han amenazado si no se marchaba.

Después de cantar 'Els Segadors', los independentistas se han marchado de Sant Jaume cantando el famoso de "Passi-ho bé". Cinco minutos después, los españolistas se han marchado también silenciosamente.

Mientras los independentistas se marchaban, un chico con una camiseta que ponía "acción antifascista" les ha recriminado que se marcharan y ha empezado a gritar "fora lliristes dels nostres barris". Según ellos, los convocados por el Pícnic per la República tenían que forzar la situación para que fueran los unionistas los que se marcharan primero.

Después algunos ultras han ido a buscar a independentistas en la Rambla.