El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha pedido a su secretario de Estado de Migración y Asilo, Theo Francken, que "no eche más leña al fuego" después de que este último no descartara otorgar asilo político al president Carles Puigdemont, por temor a una posible imputación "injusta" de las autoridades españolas.

"El asilo no está en la agenda. Reiteramos nuestra llamada al diálogo [entre España y Catalunya] y pido a Theo Francken que no eche más leña al fuego", ha hecho saber Michel a través de un comunicado.

Francken, nacionalista flamenco, había considerado que la hipotética concesión de asilo "no es algo irreal, bien mirado", en una entrevista en la cadena belga VTM: "Se habla ya de pena de cárcel [para Puigdemont]. Quedaría por ver hasta qué punto sería justo ese juicio", ha añadido.

Esas declaraciones han indignado al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. Theo Francken incumple "los principios de solidaridad y colaboración leal entre los países de la UE", ha dicho González Pons.

"Sin tener ningún motivo ni competencias para ello y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles y al Estado de derecho en España", ha agregado.