Los vecinos de Tàrrega (Urgell) se han concentrado delante de la paradita informativa de Vox para mostrar su rechazo hacia la formación de extrema derecha. Vox en Lleida ha convocado a sus simpatizantes a acercarse a la paradita, pero la convocatoria ha resultado un fracaso a causa de la presión antifascista.

Entre los miembros de Vox que había presentes estaba el diputado ultraderechista, Toni López, este ha registrado un vídeo del momento de máxima tensión con los manifestantes que han tratado de impedir que se montara la carpa. La policía, Mossos d'Esquadra y Policía Local, han escoltado a los simpatizantes de Vox para que pudieran montar la carpa sin impedimentos. Sin embargo, la convocatoria que se esperaba de dos horas, desde las 10:30 h hasta las 13:30 h, ha hecho higo porque la fuerte presión vecinal en los alrededores de la carpa con múltiples banderas antifascistas y esteladas ha impedido el normal funcionamiento de la convocatoria de Vox.

Vídeo de los momentos de tensión en Tàrrega. - VOX

Ridículo de Vox

El despliegue policial ha contenido a las decenas de manifestantes antifascistas que se han reunido en torno a la paradita ultra exigiendo su retirada. Se han oído gritos de "fuera fascistas de nuestros barrios" y cánticos antifascistas. Los Mossos conjuntamente con la Policía Local de Tàrrega rápidamente se han desplegado en la plaza mayor de Tàrrega, entre vecinos antifascistas y simpatizantes de Vox para evitar incidentes.

La comitiva informativa de Vox ha sido un fracaso. Los contramanifestantes que protestaban por la presencia del partido de extrema derecha duplicaban a los simpatizantes de Vox, tampoco se ha acercado casi gente gracias a la continua presión y cánticos de los manifestantes vecinos antifascistas, como se puede observar en la siguiente fotografía.

Vox Tàrrega- Ràdio TàrregaConvocatoria de Vox en la plaza mayor de Tàrrega - Radio Tàrrega

Financiación de Vox

La financiación de Vox para promocionar una campaña estatal y emerger de la nada podría acabar en un delito penal si las investigaciones evidencian lo que una denuncia ha situado en el punto de mira: la irregularidad de sus recursos económicos. En concreto, ha sido Alianza Cívica, un partido político nacido a raíz de la pandemia, quien ha interpuesto una denuncia contra Vox y argumenta que tiene pruebas que lo corroboran. La fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha trasladado el caso a la Fiscalía Provincial de Madrid para que investigue unos hechos que considera penales.

Así pues, lo que denuncian es que Vox no ha cumplido este requisito básico: "La financiación de los partidos políticos tiene que corresponder a un sistema mixto que recoja, por una parte, las aportaciones de la ciudadanía y, de otra, los recursos procedentes de los poderes públicos en proporción a su representatividad como medio de garantía de la independencia del sistema, pero también de su suficiencia. Las aportaciones privadas tienen que proceder de personas físicas o jurídicas que no contraten con las administraciones públicas, ser públicas y no exceder de límites razonables y realistas. Hay que establecer mecanismos de auditoría y fiscalización dotados de recursos humanos y materiales suficientes para ejercer con independencia y eficacia su función".

Imagen principal: Tensión en Tàrrega por la carpa informativa de Vox.