Esta mañana, la plaça Orfila del distrito barcelonés de Sant Andreu ha sido escenario de momentos de tensión a raíz de la instalación de una carpa informativa de Aliança Catalana. Varias personas vinculadas a los colectivos Arran Sant Andreu y Endavant Sant Andreu se han concentrado para protestar contra la presencia del partido, convocadas bajo el lema “Fem fora Aliança Catalana”. La concentración, que había sido anunciada en las redes sociales por las organizaciones de la izquierda independentista, se ha iniciado alrededor de las 9.30 h, media hora antes de que el partido de Sílvia Orriols montara su parada informativa prevista para las 10 h. Según testigos, en la plaza se han reunido una veintena de manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro, con esteladas y banderas de Palestina, y algunos con el rostro cubierto con pasamontañas. Cuando el grupo ha intentado acercarse a escasos metros de la carpa de Aliança Catalana, los Mossos d'Esquadra han intervenido para separarlos del punto informativo y han cargado con golpes de porra para dispersarlos.
Reacciones de Aliança Catalana: críticas a la protesta y agradecimientos a los Mossos
Después de los incidentes, varios representantes de Aliança Catalana han reaccionado en las redes sociales. El periodista y militante del partido Sergi Maraña ha criticado la protesta asegurando: “Cuatro recogidos intentando impedir la parada informativa de Aliança Catalana en la plaza Orfila de Sant Andreu. Esta es su manera de entender su democracia. ¡En las urnas lo pagaréis!” Por su parte, el secretario de Organización y Finanzas, Oriol Ges, ha destacado que, “a pesar de los intentos de agresión, no han podido impedir que montemos la parada de Aliança Catalana en la plaza Orfila”, y ha agradecido la intervención policial con un mensaje dirigido a los agentes: “Gracias, Mossos, por vuestra tarea”. También el perfil oficial de Aliança Catalana en la red X ha denunciado los hechos, afirmando que “otra vez, la extrema izquierda ha intentado coartar nuestra libertad de explicar, a pie de calle, nuestro proyecto político”, y ha asegurado que la formación “no cederá ante la violencia, la amenaza ni el chantaje, ni en Barcelona ni en ningún sitio.”
Un ataque a una carpa de Aliança Catalana en Les Corts dejó a un militante herido
Los hechos de este domingo en Sant Andreu llegan unos meses después del incidente de la plaça Comas, en el barrio de Les Corts, donde una carpa de Aliança Catalana fue desmontada por un grupo de manifestantes y un militante del partido resultó herido después de caer al suelo durante un enfrentamiento. Según las imágenes difundidas en las redes sociales, cerca de un centenar de personas irrumpieron en la plaza con gritos de “fora feixistes dels nostres barris”, y se vivieron momentos de gran tensión cuando algunos de los jóvenes empezaron a romper la carpa y a tomar material del punto informativo.
La alcaldesa de Ripoll y líder del partido, Sílvia Orriols, denunció públicamente la agresión, asegurando que el militante estaba “herido de gravedad” y exigiendo responsabilidades al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a quien preguntó si “¿es necesario que nos maten para que actuéis?”. El presidente del Comité Ejecutivo Comarcal del Barcelonès de Aliança Catalana, Jordi Amela, advirtió de “consecuencias legales contundentes” y afirmó que el ataque había sido perpetrado por “unas 150 personas de la CUP”.