El escritor catalán Quim Monzó y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han intercambiado tensos mensajes a través de Twitter sobre las imágenes del homenaje del 17-A donde la alcaldesa aparecía sonriendo. Todo empezó cuando Monzó recuperó las imágenes y las acompañó de un fragmento de la entrevista que Colau dio a El País explicando cómo vivió aquellos días. "El silencio era atronador. Lloré muchas veces", decía.

Este martes, la alcaldesa ha contestado al tuit y ha explicado la situación que le hizo sonreír. "En ese momento tenso, alguna gente gritaba 'visca el president' y otra 'viva el rey'", asegura. Entonces, dice, una señora que estaba a su lado le dijo "viva todos porque todos sentimos el mismo dolor", cosa que "le arrancó una sonrisa". Después de las explicaciones, Colau ha lamentado que Monzó haya utilizado aquellas imágenes para darle un "uso difamatorio".

La cosa, sin embargo, no ha acabado aquí. Monzó ha replicado a la alcaldesa con una nueva imagen de ella sonriendo y mirando a cámara en otro momento de los homenajes. El escritor le ha reprochado: "Y esta otra sonrisa. ¿Quién se la arrancó? ¿El cámara? Cuántos motivos para sonreír en un momento trágico...".

En la discusión se han sumado representantes de los comunes y de ICV de todo el territorio, como por ejemplo David Cid, coordinador nacional de ICV y diputado de Catalunya en Comú: