Las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél están coincidiendo con la recta final del proceso del suplicatorio que se sigue en el Parlamento Europeo contra la inmunidad de los tres eurodiputados de JxCat, los exiliados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El motivo de la prisión del rapero podría afectar al voto final de los eurodiputados, y eso empieza a dar miedo al Estado, tal y como describe este análisis de El Confidencial.

"Si las imágenes de la presunta revuelta a favor de la libertad de expresión en las calles de una decena de ciudades españolas hacen falta entre los eurodiputados –en la Eurocámara hay libertad de voto- es posible que la mayoría a favor del suplicatorio se reduzca. Los asesores de los tres parlamentarios se están encargando de hacérselas llegar a los miembros no españoles de la Eurocámara. ERC se dispone además a solicitar que el voto sea secreto con la esperanza de que diputados socialistas y democristianos no secunden a sus grupos parlamentarios", detalla el artículo firmado por el periodista experto en geopolítica Ignacio Cembrero.

El eco internacional de Hasél

Aunque la conclusión del informe avalaba retirar la inmunidad de los eurodiputados, la cual fue redactada por el búlgaro Angel Dzhambazki, el cual forma parte del mismo eurogrupo que Vox, Cembrero reconoce que los titulares de la prensa española sobre el asunto Hasél "son devastadores para España".

"El rapero Hasél entre rejas por unos tuits críticos con Juan Carlos". "Es sabido que es arriesgado arremeter contra los gobernantes en los estados autocráticos, pero las críticas también pueden ser arriesgadas en España", titulaba, el 19 de febrero, el diario Tagesspiegel de Berlín. Aquel mismo día, en la otra punta de Europa, el semanario católico milanés Famiglia Cristiana titulaba: "La detención de Pablo Hasél reactiva el debate sobre la libertad de expresión". "Como un rapero caló fuego y sangre en el país", explicaba el semanario francés Le Point.

"Continúan los enfrentamientos en España después de que un rapero se convierta en musa de la libertad de expresión", decía la portada de la web del diario francés Le Monde el mismo día de la detención. "La condena en la prisión de un artista de rape en España enciende las protestas por la libertad de expresión", titulaba, aquel mismo día, el británico Financial Times. "Disturbios y protestas en España: ¿la libertad de expresión está en peligro?", se preguntaba la radiotelevisión belga.

¿Qué supondría para España perder el suplicatorio?

Finalmente, el artículo apunta que un rechazo del suplicatorio "sería un revés de gran calibre para España". "Esta vez no sería un juez belga o alemán lo que desestimaría la petición cursada por el Tribunal Supremo, sino el órgano de representación de los pueblos de Europa en qué los socialistas españolas ejercen, en teoría, una gran influencia", explica. Con todo, el mismo Cembreno se apresura a añadir que levantar la inmunidad no supondría el traslado automático de los exiliados en España, sino que el caso volvería a manos de la justicia belga, la cual ya ha rechazado la extradición de Lluís Puig y el rapero Valtònyc.