La televisión alemana NDR, que emite para el Norte del país, se ha mostrado sorprendida por las protestas y críticas internas que han aparecido en TVE, con acusaciones de manipulación. En un reportaje sobre esta situación, NDR recuerda que si un viernes sintonizan la televisión española "verán a muchos periodistas vestidos de negro, en protesta contra su misma emisora".

"Las protestas se han ido extendiendo durante semanas. Desde el punto de vista del comité editorial es todo un éxito. Desde hace meses, el comité de control interno criticaba el ente público de radiodifusión y presentaba ejemplos de "malos comportamientos", ejemplos que en su opinión probaban casos de "censura" y "manipulación"", señala.

Describe el caso de TVE en València. "Los editores hace poco querían mostrar un vídeo al programa autonómico donde la secretaria de Estado de comunicación hacía comentarios muy despectivos contra unos jubilados que se manifestaban. El vídeo daba mala imagen a los conservadores. Y supuestamente, a petición de la sede central de Madrid, el director regional de València prohibió a los periodistas mostrar el vídeo. Pocos días después, un editor y el jefe de información del estudio de València dimitieron en señal de protesta. "Nos censuraron", ha dicho en Twitter Ricardo Pomares, el reportero que tenía a cargo el tema", señala NDR.

Según la televisión alemana, a diferencia del servicio público de radiodifusión alemán, RTVE no se financia mediante contribuciones propias, sino mayoritariamente de forma directa a través de los impuestos. "Eso da al Gobierno español influencia sobre el canal porque puede recortar el presupuesto en cualquier momento. El director también es escogido directamente por el Congreso y, desde 2014, José Antonio Sánchez, próximo a los conservadores, ocupa la presidencia ejecutiva de RTVE", indica.