La televisión alemana ha puesto este sábado en duda las medidas adoptadas en Madrid, después de que ayer su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunciara que cerrará 37 áreas sanitarias y lo ha tildado de "confinamiento light" porque sólo afecta a unos barrios en lugar de toda la ciudad. Las nuevas medidas, que se aplicarán a partir del lunes por un periodo de catorce días, intentan frenar la subida de casos positivos de coronavirus en la capital española, que ayer sumó 1.553 positivos en 24 horas, según datos del ministerio de Sanidad publicados el viernes.

En un primer momento, el Gobierno había dado vía libre a las autonomías para que gestionaran la situación sanitaria en cada una de sus regiones. Ahora, sin embargo, tal como apunta el medio alemán, el presidente español, Pedro Sánchez, se lo podría replantear en el caso de Madrid. Precisamente, para abordar la situación crítica de la comunidad, que lidera el número de casos de España, Sánchez mantendrá el lunes una reunión con Ayuso. De hecho, en su comparecencia de ayer la presidenta madrileña pidió ayuda al estado español para poder gestionar la situación en la capital española.

tagesschau

Artículo de la televisión alemana

Sin recursos

La cadena alemana también pone de relieve que, tal como pasó en la primavera, Madrid lidera el número de casos a la vez que es el primer lugar del país donde los servicios sanitarios empiezan a saturarse.

En este sentido, Yolanda, una enfermera que trabaja en un hospital de la ciudad, ha relatado que los centros médicos se están llenando de pacientes de Covid-19. "No tenemos suficiente personal para cuidar bien a todos los pacientes. Estamos cansados y exhaustos", ha manifestado, según unas declaraciones que recoge la cadena alemana. Actualmente, más de la mitad de las camas de la UCI de Madrid están ocupadas por pacientes con coronavirus.

Precisamente, para evitar esta rápida expansión de la pandemia, Ayuso anunció este confinamiento parcial que afecta a los barrios más humildes de las principales ciudades de la comunidad. En concreto, la medida tiene repercusión en 850.000 personas, que viven en seis distritos del sur de Madrid y en siete ciudades vecinas. En estos lugares, se han registrado mil casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas; mientras que en Alemania, actualmente, la cifra es de 11 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes por semana.

Estas, sin embargo, no son las únicas medidas que anunció ayer Ayuso, sino que también quedan prohibidas las reuniones de más de seis personas tanto en el ámbito público como privado, se cierran los parques y jardines, se limita el aforo al 50% en bares, restaurantes y comercios, así como los locales de restauración tendrán que cerrar a las diez de la noche. Con estas iniciativas, relata la televisión alemana, Madrid quiere evitar que se tenga que volver a efectuar un confinamiento total de la población.