El golpista Antonio Tejero ha participado en un acto oficial de la Guardia Civil en un pueblo malagueño, La Cala del Moral, y no ha tenido ninguna consecuencia.

Según informa el diario Público, el ejecutivo del PSOE señala que Tejero “acudió a la iglesia donde se celebraba el acto de forma particular, sin invitación oficial, al igual que otros ciudadanos, por ser actos públicos de entrada libre, motivo por el cual no fue ubicado en ninguno de los espacios reservados para los invitados oficiales de la Guardia Civil del puesto de Rincón de la Victoria, que celebraban el día de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil”.

En un vídeo difundido en las redes se ve a Tejero presidiendo una comida y proponiendo una larga lista de brindis, para "las fuerzas del orden", la "Guardia Civil", "el ejército", "la legión" y "España". Los presentes van respondiendo a cada elemento con un "viva" unánime. 

Este argumento llega después que el senador de EH Bildu Jon Inarritu, envió una pregunta a Pedro Sánchez sobre el papel de Tejero en la conmemoración con la cual quería clarificar "qué medidas ha tomado el Gobierno contra el o los responsables de la invitación de Tejero al acto". 

Izquierda Unida denunció entonces, el 12 de octubre, que en las imágenes publicadas por fotógrafos locales se ve al ex teniente coronel Antonio Tejero compartiendo bancada junto a Antonio Fernández Escobedo, primer teniente de alcalde de Rincón de la Victoria (PP). “A pesar de la presencia de Antonio Tejero también compartieron este acto concejales del Partido Popular, del Grupo Andalucista, de Ciudadanos y del PSOE, a quienes parece que no les incomodó la presencia de Tejero”, señala el grupo municipal de IU en un comunicado.