Las portadas de este sábado vienen repletas de noticias variadas, pero tienen unos claros protagonistas en los titulares y las fotografías que las componen, y el orden depende de las cabeceras, y si de los diarios se editan en Cataluña o en Madrid. Así, Putin y la princesa Leonor compiten por ver quién se lleva más fotografías en la primera página. En los diarios de la capital del reino, gana claramente la heredera de la corona, que aparece en modo Top Gun, subiendo o a los mandos del avión Pilatus PC-21, donde este viernes realizó el primer vuelo en solitario en el marco de su formación en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier. La foto de Leonor aparece en El País, el ABC y La Razón, pero la de Vladímir Putin es la que manda en La Vanguardia, El Periódico y el ARA. El presidente ruso también es protagonista indirecto de los titulares de la mayoría de los diarios, porque su sombra es la que ha hecho fracasar el acuerdo de la Unión Europea para aprobar el uso de los activos rusos confiscados por la guerra para salvar Kiev de la quiebra, lo que ha obligado a los 27 a financiar Ucrania con un préstamo de 90.000 millones de euros. Putin ha celebrado el fracaso comunitario, pero no contento con eso, ha lanzado una amenaza a los mandatarios europeos, a los que ha tildado de ladrones, y les ha advertido de que “en algún momento tendrán que devolver lo que han tomado”. Pero de entre todas las portadas que van en esta línea, la que nos interesa es la del ABC, con un titular diferente y que nos toca más de cerca: “La Moncloa y Junts continúan las negociaciones en la sombra pese al anunciado quiebre público”.

Nos adentramos en la información del decano de la prensa conservadora, que explica que el ejecutivo español y el partido liderado por Carles Puigdemont mantienen conversaciones “para acordar el cálculo de las balanzas fiscales”, y pone en boca de un ministro —que no identifica— que la relación entre Junts y el PSOE la frase que lo resume: “Todo es teatro”. La teoría de ABC se sustenta en que “algo ha cambiado”, y esto es la “posición comprometida en Cataluña” por la presión de Aliança Catalana de Sílvia Orriols en encuestas como la del CEO. “En el Gobierno han asumido el marco de ruptura que estratégicamente ha impuesto Junts y mantienen públicamente que no ha cambiado nada. Sin embargo, en privado, tal como ha podido saber ABC, la relación continúa viva y hay un canal de comunicación abierto. En concreto, hay un hilo directo con el entorno de Puigdemont para acordar la metodología del cálculo de las balanzas fiscales. Su publicación es una de las exigencias que Junts mantiene vigentes y que La Moncloa aún no ha cumplido”. Y no lo ha cumplido, explica ABC, porque es el “sustrato argumental para justificar la financiación singular y apuntalar el discurso de ‘España nos roba’ típico del independentismo”. El rotativo explica, incluso, que el gobierno está haciéndole el juego a Junts, “para no perturbar a sus aliados”, pero que todo está “medido al milímetro”, y que en este enredo juega un papel fundamental la amnistía. El gobierno español calcula que Puigdemont podrá pisar suelo español hacia primavera, y que este regreso acabará por desatascar la relación con Junts y “su partido tendrá una pista de aterrizaje para aprobar los presupuestos”. Y lo simplifican en este símil: “En privado lo asimilan a una relación de pareja, en la que después de una ruptura hay que volver a ‘conquistar’ a la otra parte con todo tipo de halagos”.

Pero volviendo al principio, a Putin y al fracaso de la Unión Europea, vemos cómo lo tratan los diferentes diarios. La Razón afirma en la portada que “Putin amenaza con nuevas operaciones militares si no se respetan sus intereses”, y explican que ante la falta de consenso, los 27 optan por financiar Ucrania en lugar de utilizar los fondos rusos congelados. El rotativo de Planeta, sin embargo, es el único que dedica su titular principal a las elecciones de este domingo en Extremadura: “Guardiola confía en la victoria con la fuerza de su gestión”, y añade que Feijóo cierra filas con la candidata en la polémica de los votos por correo: niega que sobreactuara con su denuncia. Sigue el teatro… El Mundo, por su parte, titula que “Europa exhibe su desunión al naufragar su plan para Ucrania”, y critica a los líderes europeos por haber sido incapaces de aprobar la utilización de los activos rusos y tirar por tierra semanas de negociaciones. El País también abre con el fracaso en el intento de utilizar los activos rusos bloqueados y titula que “la UE emitirá eurobonos para salvar a Ucrania de la quiebra”.

De hecho, es el mismo titular, pero dicho de otra manera, que presenta La Vanguardia en su portada. “La Unión Europea recurre a la deuda común para ayudar a Ucrania”, y en la foto, vemos a Putin con el gesto de pedir silencio”, y un titular que lanza una advertencia: “Putin quiere respeto de Occidente para evitar otra guerra”. El Periódico también dedica la fotografía al presidente ruso, con un titular que recoge una frase literal: “Tendrán que devolver lo que han robado”. El diario de Prensa Ibérica también trae una entrevista con María Guardiola, la candidata popular a reeditar la presidencia de Extremadura, que dice: “Cuando oigo a mis adversarios, me parece que están fuera de la realidad”. Pero el titular principal es para una noticia local, que “Alcanar hará caer dentro de un año las casas en zonas inundables”.  L’ARA también abre con Putin, del que dice que “vuelve a amenazar a la UE”, y advierte que para evitar que haya más guerras se tendrán que respetar sus intereses. Como segunda noticia, recoge que el conseller Ordeig avanza que la auditoría del IRTA “no ha encontrado por ahora ninguna evidencia de fuga”. El Punt Avui, por último, dedica su dossier habitual a Xirinacs y a la exposición en la Model que recuerda el referente de la desobediencia civil. 

'ABC' 
'El Mundo' 
'La Razón' 
'El País' 
'La Vanguardia' 
'El Periódico' 
'ARA' 
'El Punt Avui'