El Tribunal Constitucional ha decidido no suspender el voto delegado del president Carles Puigdemont y del conseller Antoni Comín, a pesar de admitir el recurso de Ciudadanos que así lo pedía.

El pleno del alto tribunal ha decidido en un acuerdo unánime admitir el recurso de amparo de los de Inés Arrimadas que pretendía suspender el voto delegado de Puigdemont y Comín. A pesar de esta admisión, el TC no aplica medidas cautelares y mantiene la delegación de voto de los dos diputados. Y eso es así porque la suspensión automática sólo se aplica como norma general cuando se admite a trámite un recurso del gobierno español.

 

El alto tribunal considera que una retirada cautelar del derecho al voto afectaría a un "derecho fundamental susceptible a amparo", a una potestad sobre la cual el TC reconoce que nunca ha tomado ninguna decisión. Aparte, los magistrados reconocen que, en el supuesto de suspender el derecho al voto delegado de Puigdemont y Comín, se estaría tomando una decisión con "consecuencias políticas generales", expone el tribunal, que subraya que no hay una "urgencia excepcional" para emprender acciones, tal como sostenía el partido de Arrimadas.

Ciudadanos llevó el voto delegado de Puigdemont y Comín al Tribunal Constitucional el pasado jueves con el objetivo de forzar la suspensión. En el recurso, Cs defendía que "la especial trascendencia constitucional" emana del hecho de que el recurso va más allá del perjuicio causado a los parlamentarios porque "se está violentando el derecho fundamental de los ciudadanos a la participación en los asuntos públicos".

Los de Arrimadas pidieron al gobierno español que recurriera la delegación de voto, lo que permitía la suspensión inmediata, hecho que no se ha producido. El ejecutivo de Rajoy sí ha decidido que recurrirá la ley de la Presidencia, como era previsible.

Votos clave para la investidura

Los votos delegados de Puigdemont y Comín permiten que Junts per Catalunya y ERC sumen 66 escaños, uno más que la suma de las opciones no independentistas.

Esto permite que, en el supuesto de que JxCat opte por un candidato alternativo —que no recibiría el voto favorable de la CUP—, sería suficiente con los diputados de los de Puigdemont y Junqueras. para investirlo en segunda vuelta. De momento, a la espera de que el TC tome una decisión, tanto el líder de JxCat como el diputado de ERC podrán ejercer su voto desde Alemania y Bélgica, respectivamente.