Reunido fuera del calendario ordinario de sesiones, el Tribunal Constitucional ha decidido este miércoles desestimar el recurso de súplica del Govern contra la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno español. El ejecutivo de Rajoy llevó al alto tribunal la reforma del reglamento del Parlament. Esta reforma prevé, por petición del grupo parlamentario promotor, tramitar una proposición de ley por lectura única, reduciendo los plazos necesarios. Estaba pensado para las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

El pleno del Tribunal Constitucional ha tomado la decisión de desestimar el recurso de súplica por unanimidad de sus 12 magistrados, que se han reunido de forma extraordinaria este miércoles durante una hora.

El pasado 26 de julio Junts pel Sí y la CUP aprobaron la reforma del reglamento del Parlament. Al día siguiente el gobierno español presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva redacción del artículo 135.2 del reglamento, el que establece la lectura única. Al ser presentado por el ejecutivo central, la reforma fue suspendida automáticamente, una suspensión que después fue confirmada cuando el TC admitió a trámite el recurso el pasado 31 de julio.

Después de la admisión a trámite, el Govern acordó en su reunión presentar un recurso de súplica para que esta decisión quedara sin efecto. Al ser desestimado ahora, el ejecutivo catalán tiene previsto presentar alegaciones en defensa de la constitucionalidad de la norma y solicitará el levantamiento de la suspensión del apartado 2 del artículo 135 del reglamento.

Pese a que la decisión del TC era esperada, también es cierto que el alto tribunal podría haber esperado a septiembre o haberlo resuelto a través de la sección de vacaciones, formada por tres miembros. Sin embargo, su presidente, Juan José González Rivas, ha preferido interrumpir las vacaciones y convocar a los magistradosa para desestimar en un pleno extraordinario el recurso de súplica presentado por la Generalitat.

Discriminación

Poco después de hacerse pública la decisión del TC, el conseller de la Presidencia ha advertido desde Madrid que "si piensan que van a frenar el referéndum están equivocados". El también portavoz del Govern ha acusado al alto tribunal de ser un "decorador jurídico de las decisiones políticas de la Moncloa, por sectarias que sean", y ha criticado que esto demuestra que "la ley no es igual para todos".

Según Turull, "están dedicando más esfuerzo para expulsar de la realidad del Estado español a los catalanas y a las instituciones catalanas". En este sentido, el portavoz ha dicho que el gobierno español, "con la colaboraciòn del TC", está imponiendo "querellas y tribunales" contra la Generalitat "en lugar de imponer política".

Uno de los principales argumentos de la Generalitat es que se ha actuado con discriminación, porque hasta 14 reglamentos de parlamentos autonómicos, así como también el Congreso de los Diputados y el Senado, contemplan el mecanismo de tramitación por lectura única