El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado por unanimidad la suspensión como diputados de Oriol Junqueras y Raül Romeva decretada por el Supremo en aplicación del artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La sentencia, de la cual ha estado poniendo el presidente Juan José González, remarca que la decisión del alto tribunal tiene una "motivación expresa, suficiente y razonable" y desestima que se hayan vulnerado los derechos de los recurrentes a la tutela judicial efectiva, a la participación y a la representación política.

También concluye que la medida "se enmarca en la persecución de los delitos que comportan un desafío a la esencia del estado democrático" y remarca que la medida no puede considerarse "arbitraria".

El pleno del TC ha avalado por unanimidad la suspensión de Junqueras y Romeva como diputados que decretó la Sala de Recursos de la Sala de lo Penal del Supremo en un auto del 30 de julio del 2018, en aplicación de un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La sentencia del alto tribunal considera que la decisión del Supremo tiene una "motivación expresa, suficiente y razonable" sobre el alcance de la expresión utilizada a la norma y desestima que su aplicación haya vulnerado los derechos de los recurrentes. En este sentido, el TC concluye que "la provisionalidad de la calificación jurídica del auto de procesamiento" no contradice la "firmeza" de la misma. "No es lógico pretender que la causa quede absolutamente paralizada hasta que sea posible notificar a los rebeldes su procesamiento", remarca la sentencia.

El tribunal también avala la "constitucionalidad" de la medida y remarca que "se enmarca en la persecución de delitos que comportan un desafío a la esencia del estado democrático, tal como se refleja el propio texto constitucional." Además, concluye que la decisión del Supremo no puede calificarse "de arbitraria" y dice que el procés se ha hecho "con todas las garantías".