El Tribunal Constitucional ha tumbado por "prematuro" el recurso de amparo de Carles Puigdemont contra el auto del Supremo que lo suspendía del cargo público de diputado en el Parlament. El pleno ha acordado por unanimidad no admitir el recurso alegando que cuando se presentó todavía no se había agotado la vía judicial previa.

La sentencia, de la cual ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez, detalla que el auto de suspensión dictado por la Sala de lo Penal del Supremo data del 9 de julio de 2018 y que el recurrente interpuso la demanda de amparo al Constitucional el 23 de octubre del mismo año, cuando el auto todavía no era firme.

Además, remarca que el 20 de febrero del 2019 se desestimó el recurso de reforma y el 10 de julio, el de apelación. "Queda constatado que, al mismo tiempo de interponer el recurso de amparo, todavía quedaban para resolver, en sede judicial, los recursos interpuestos contra el auto que es objeto de impugnación", dice la sentencia.

Por otra parte, destaca también que Puigdemont "no pidió, en sede judicial, ninguna explicación por el retraso en la resolución del recurso de forma ni formuló ninguna queja".