El Tribunal Constitucional reactivará próximamente su actividad y prepara la celebración de un Pleno el próximo 5 de mayo en el cuál se incluirán varios recursos de los presos políticos independentistas. La fecha de reactivación llega justamente un día después de conocerse que TC había decidido aplazar el pleno en que se tenía que decidir sobre la admisión a trámite de los recursos de amparo de los presos.

Eso provocó un profundo malestar entre los líderes del procés encarcelados por la sentencia del Supremo. El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y los consellers Jordi Turull Josep Rull pidieron explicaciones al TC sobre esta suspensión ya que, según denunciaron formalmente, vulneraba la Constitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Fuentes del tribunal de garantías consultadas por Europa Press señalan que el citado Pleno se celebrará conforme a lo previsto, ya sea en forma presencial si ha terminado el confinamiento, o telemática si continúa el estado de alarma. Esta segunda opción es la que se estima como más probable.

Para entonces, según las mismas fuentes estarán concluidos todos los dictámenes de admisibilidad de los recursos de amparo que han presentado los condenados por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, que están siendo preparados por los letrados que están trabajando en ellos, de forma telemática en algunos casos y presencial en otros.

Así, en este pleno se resolverá previsiblemente sobre la admisión de todos esos recursos y también sobre las medidas cautelares solicitadas por las defensas, como la del vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller Raül Romeva.