El Tribunal Constitucional ha aplazado todas las decisiones relacionadas con los presos políticos, según avanza hoy El País. El pleno previsto para el próximo día 21 se ha aplazado sin fecha.

El pleno tenía previsto decidir si se admitían o no a trámite las solicitudes de amparo presentadas por los condenados por el Tribunal Supremo. Aunque podría haber un nuevo pleno el 5 de mayo, este no se ha convocado oficialmente y todo depende de la evolución de la crisis sanitaria por el coronavirus.

En sus recursos, los condenados piden al Tribunal Constitucional que deje en suspenso la ejecución de la sentencia y, por lo tanto, las penas de prisión. Alegan la existencia de múltiples vulneraciones de derechos fundamentales durante la instrucción de la causa y durante el juicio oral en el Supremo. Y argumentan en su petición de libertad que la permanencia en la prisión puede provocarles un daño irreparable si después el Tribunal Constitucional les diera la razón de que la decisión del Supremo tiene que ser anulada.