El Tribunal Constitucional (TC) ha dado diez días para que el Parlament le remita una copia de todos los acuerdos relativos a la tramitación y al debate general "sobre la situación política creada por la crisis de la monarquía española" del pasado 7 de agosto. Así consta en la comunicación del Alto Tribunal de la cual ha tenido conocimiento la Mesa del Parlament en su reunión de este martes, y que tiene su origen en un recurso de amparo presentado por Ciudadanos.

Además de pedir información, el Constitucional también ha abierto un plazo de diez días para que las partes puedan "comparecer" en relación con el mencionado pleno, en el que la Diputación Permanente aprobó varias resoluciones en las cuales, entre otras cosas, se declaraba que Catalunya es "republicana". También se aprobó la reprobación de Felipe VI y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, esta última para "colaborar" con la huida del Rey Emérito.

Las resoluciones más polémicas no se publicaron íntegramente en el Boletín Oficial del Parlament porque el secretario general de la cámara ordenó suprimir los puntos que podían chocar con el TC en contra del criterio del entonces president de la Generalitat, Quim Torra. Según explicó, es su "deber impedir cualquier actuación que incumpla los autos del TC" y las advertencias que el tribunal le ha hecho directamente. De hecho, JxCat intentó destituirlo pero ERC lo impidió.

Hay que recordar que el último presidente de la institución, Roger Torrent, y el resto de miembros independentistas de la Mesa se encuentran actualmente procesados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la aprobación de mociones contra la monarquía y de rechazo a la sentencia del procés.

Otros frentes

En la reunión de este martes, la Mesa del Parlament también ha tenido conocimiento de otra comunicación del TC, que abre un plazo de 15 días para que la cámara se persone y presente alegaciones en relación con el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno en relación con la creación del "impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente".

Más allá de estas cuestiones, la Mesa ha admitido a trámite 14 propuestas de resolución: dos propuestas de creación de comisión estudio -una sobre salud mental y adicciones y otra sobre la protección Delta del Ebro-, 94 preguntas al Govern a contestar por escrito y 20 solicitudes de información, entre otros.