El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite por unanimidad el recurso de Carles Puigdemont y Toni Comín contra la decisión del magistrado del Tribunal Supremo, instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, de mantener las órdenes de detención aunque fueran reconocidos como eurodiputados y, por lo tanto, tengan inmunidad.

El TC ve una "especial trascendencia constitucional" en el asunto porque afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el cual no hay doctrina en este tribunal y porque "trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social". Sin embargo, el TC rechaza suspender la decisión de Llarena de forma cautelarísima.

El pleno del Constitucional no aprecia una "urgencia excepcional", pero abre pieza separada para resolver sobre la suspensión. Da tres días a las partes para presentar alegaciones. El ponente de la sentencia sobre el recurso de amparo será el magistrado Cándido Conde-Pumpido.

Este no es el único recurso de Puigdemont y Comín que el TC tiene pendiente de resolver; el pleno del alto tribunal admitió a trámite el mes de febrero el recurso que presentaron los hoy eurodiputados de JxCat contra el veto que en su momento impuso el Tribunal Supremo para asumir el cargo después de las elecciones europeas.

En este caso, los magistrados sí que consideraron que el caso tenía "especial trascendencia" porque va más allá del caso concreto. Sin ir más lejos, Puigdemont y Comín son eurodiputados hoy gracias a la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo.