El Tribunal Constitucional estudiará un recurso de amparo de Carles Puigdemont y Toni Comín. El pleno del alto tribunal ha admitido a trámite el recurso que presentaron los hoy eurodiputados de JxCat contra el veto que en su momento impuso el Tribunal Supremo para asumir el cargo después de las elecciones europeas. Los magistrados consideran ahora que el caso tiene una "especial transcendencia" porque va más allá del caso concreto. Sin ir más lejos, Puigdemont y Comín son eurodiputados hoy gracias a la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo.

En una providencia aprobada la semana pasada y hecha pública este miércoles, el pleno del alto tribunal ha admitido el recurso contra los autos de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, de los pasados 27 junio y 16 de julio. Estos autos denegaban las medidas cautelares a los recurrentes contra la no proclamación por no haber acudido personalmente a acatar la Constitución española ante la Junta Electoral Central.

 

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo rechazó el pasado verano suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central que declaraba vacantes sus escaños porque no acataron la Constitución presencialmente, así como el acuerdo que rechazaba la promesa del cargo a distancia, ante un notario en Bélgica.

El Tribunal Constitucional considera que el recurso de amparo tiene una "especial trascendencia constitucional, ya que el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque podría tener unas consecuencias políticas generales". Es por eso que pide a la correspondiente sección del Tribunal Supremo que remita las actuaciones correspondientes a la pieza de las medidas cautelares. También acuerda formar una pieza separada y conceder un plazo de tres días a la Fiscalía y a los recurrentes para que efectúen las alegaciones que consideren oportunas.

Por el contrario, los magistrados no suspenden las resoluciones recurridas del Tribunal Supremo porque no aprecian la "urgencia excepcional" que reclama esta medida.