El Tribunal Constitucional estudiará el recurso del president Quim Torra contra el Tribunal Supremo por negarle medidas cautelares. Así lo ha aprobado, por unanimidad, el pleno del alto tribunal. Eso sí, no tiene ninguna consecuencia práctica, porque los magistrados le deniegan la suspensión solicitada de la inhabilitación por parte de la Junta Electoral Central. El president de la Generalitat está pendiente de la revisión de la inhabilitación por parte del mismo Supremo, que le ha citado el próximo 17 de septiembre. La revisión del TC podría tardar meses en llegar.

 

Concretamente, el pleno del Tribunal Constitucional ha admitido por unanimidad el recurso de amparo que presentó el president Torra contra la sala contenciosa del Tribunal Supremo, que le negó la adopción de medidas cautelares después de que la JEC le retirara el acta de diputado por la condena por desobediencia. El alto tribunal lo estudiará porque "aprecia que en el recurso concurre una especial trascendencia constitucional que trasciende del caso concreto porque podría tener unas consecuencias políticas generales".

En cambio, el Tribunal Constitucional no admite la suspensión solicitada por la defensa del presidente Torra porque "no aprecia la urgencia excepcional" requerida. El alto tribunal procede a formar una pieza separada y concede tres días a la Fiscalía y al recurrente para que "formulen las alegaciones respecto de esta petición".