Reacción inminente. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha anunciado este miércoles que convocará un pleno de "forma extraordinaria y urgente" para resolver si admite a trámite el recurso del PP para que paralice la reforma impulsada por el Gobierno para renovar los miembros de este tribunal de garantías, que bloquea el partido y los magistrados conservadores. La reacción del TC ha sido anunciada este miércoles al mediodía, horas después de que el PP presentara un recurso para que el tribunal bloquee la reforma, que se tiene que aprobar el jueves en el Congreso de los Diputados, y que entraría en vigor al día siguiente de publicarse en el BOE. Por la tarde, todavía no se había anunciado cuándo se hará este plenario urgente.

En concreto, el PP ha presentado este miércoles un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para poner freno a las enmiendas introducidas en la proposición de ley que deroga el delito de sedición con el fin de cambiar la ley orgánica del Poder Judicial y la ley del Tribunal Constitucional. Según los populares, se trata de una "maniobra" del PSOE y Podemos que hace un "uso fraudulento" de los trámites parlamentarios, ya que consideran que no hay ninguna relación entre una proposición de ley que pretende derogar un delito como el de sedición con la voluntad de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, en la cual se plantean sanciones para los magistrados que la incumplan, como pasa actualmente con el bloqueo de su renovación

Los candidatos conservadores del TC

Por otra parte, los vocales conservadores del CGPJ han escogido a los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa y Pablo Lucas como sus candidatos para el Tribunal Constitucional, según ha informado la agencia Efe este miércoles. Además, el grupo conservador ha realizado una nueva petición de pleno extraordinario al presidente del consejo, Rafael Mozo, a fin de que se culminen los nombramientos de este tribunal de garantías con las normas vigentes. El martes, Mozo rehusó hacer un plenario extraordinario porque no se habían aportado los nombres de los candidatos, como fija las normas, y el bloque conservador ha subsanado este error. Es la primera vez que el grupo conservador del TC revela, finalmente, los nombres de sus aspirantes, aunque ahora hay que ver la respuesta del grupo progresista. Inicialmente, hay un pleno ordinario del CGPJ convocado para el 22 de diciembre, fecha en la cual el Senado ya tendrá la tramitación de la reforma del Poder Judicial y del TC, acordada por el PSOE y Podemos, con la cual se pretende desbloquear la renovación de los dos órganos. En esta reforma se plantea que pueda haber responsabilidades penales para aquellos vocales del Poder Judicial que incumplen la ley, como pasa actualmente.

El gobierno de Pedro Sánchez ya escogió a sus dos integrantes para renovar el TC: el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la catedrática de Decrecho Constitucional y exdirectora general de Presidencia, Laura Díez.