El destino lo ha querido. Pocos minutos después de que el Senado haya escogido al socialista catalán Manuel Cruz como su presidente, el Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso que presentó al PSC contra el veto de los independentistas en el Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador. La reunión del alto tribunal se ha producido en paralelo a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados y el Senado.

Según informan fuentes del Tribunal Constitucional, en su reunión de este martes por la mañana, el pleno ha acordado por unanimidad la admisión a trámite del recurso de amparo y ha ordenado formar pieza separada. La providencia del TC concede un plazo de tres días al fiscal y al recurrente para que hagan sus alegaciones. Y pide al Parlament que le envie las actuaciones de la Mesa respecto al recurso de amparo que el PSC presentó contra el sistema de votación.

 

Según el tribunal, en el recurso concurre una "especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el cual no hay doctrina de este tribunal". Además, añade, "el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque podría tener unas consecuencias políticas generales".

El recurso también pedía la suspensión de los acuerdos del Parlament, pero el pleno del tribunal "no aprecia la urgencia excepcional" justificada por los socialistas. Por este motivo ordena abrir pieza separada.