El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha dicho este martes que ignora si el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, buscará un Govern alternativo después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya bloqueado los nombramientos de consellers presos y exiliados. Cuando menos, se ha mostrado convencido de que habrá pactado con el resto de fuerzas independentistas una solución a este "lío".

En los pasadizos del Congreso, Tardà ha admitido que desconoce los planes de Torra, que ha confirmado que mantiene la toma de posesión de los consellers de su Govern para este miércoles, a la espera de que el Gobierno español aclare "en qué se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento" en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

Sin embargo, el dirigente de ERC cree que el presidente catalán habrá acordado, con los partidos que conforman la mayoría en el Parlament, una salida a una situación el origen de la cual, ha recordado, se encuentra en la "incapacidad" del Gobierno español para "reconocer" los resultados de las elecciones del 21 de diciembre del 2017.

"Sánchez se ha pasado al facherío"

En todo caso, Tardà ha censurado la decisión del ejecutivo de Rajoy de impugnar los nombramientos de Torra y lo ha acusado "de utilizar el poder del Estado" no sólo para "retorcer los derechos civiles", sino incluso para "despreciar" lo que los catalanes decidieron en las urnas.

"Estamos al inicio de un jaque que cada vez va adquiriendo la categoría de mate", ha señalado Tardà, quien ha lamentado que cada vez más ciudadanos españoles "ovacionen y animen" el Estado para "incrementar la represión" en Catalunya.

"Creo que eso es pan para hoy y hambre para mañana para la sociedad española", ha augurado el portavoz de Esquerra, antes de llamar a los españoles a "reaccionar" y "no dejarse llevar por la locura expresada por Ciutadans y permitida por el PP", así como por Pedro Sánchez, que se ha pasado al "facherío'".

Preguntado sobre el rechazo del Tribunal Superior del land alemán de Schleswig-Holstein a la solicitud de reingreso a prisión del presidente en el exilio Carles Puigdemont formulada por la Fiscalía alemana a principios de mes, Tardà ha comentado "que el Gobierno español tendría que "mirarse al espejo" y reconocer que "algunas cosas las están haciendo muy mal".