Joan Tardà, exdiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha afirmado que la unidad entre su partido y Junts per Catalunya en Madrid "es (algo) secundario", Según ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio, la prioridad para Tardà es que "se hable claro". Estas palabras apuntaban al tuit que ha hecho este lunes Carles Puigdemont, donde afirma que el "nerviosismo" se empieza a notar de cara a la constitución de la mesa del Congreso y remarcaba que Junts no afronta "una negociación a través de declaraciones públicas".
"A medida que se acercan días decisivos, como este 17 que viene, crece el nerviosismo y sube la subasta. Y se disparan las especulaciones", ha afirmado Puigdemont en su tuit. Por su parte, Tardà ha defendido que ERC ha dejado claro lo que reclama al PSOE para investir a Pedro Sánchez, pero ha apuntado: "con Junts no se sabe lo que reclama al PSOE". Justamente por eso, ha pedido que Junts explique los detalles de sus negociaciones a la ciudadanía.
Públicamente, Junts sí que ha apuntado cuáles eran sus objetivos: la amnistía y el referéndum. Justamente, este jueves el exconseller de Interior Joaquim Forn ha afirmado que "la amnistía no es el punto de llegada, sino el de partida". Forn ha hecho esta declaración ante la especulación que el PSOE se avenga a sacar adelante una ley de amnistía a cambio del apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez.
Encarar una negociación a través de declaraciones públicas no es nuestra opción. Quizás por eso, a medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo y sube la subasta. Y se disparan las especulaciones.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) Augusto 14, 2023
Paciencia, perseverancia y perspectiva.
La presidencia del Congreso
Tardà ha apuntado que sería "difícil" que el PNV se haga con la presidencia del Congreso como había propuesto Coalición Canària. La previsión ha sido acertada, ya que poco después de que Tardà augurara que la propuesta canaria no tendría demasiado salida, Nadia Calviño, vicepresidenta primera en funciones, ha descartado la opción.
"En general, en la vida política española, no viene mal una pizca de discreción y sobre todo diálogo intenso entre todos los grupos políticos", ha asegurado Nadia Calviño, que ha indicado que el objetivo es "conformar una Mesa que refleje la pluralidad y la mayoría progresista que salió de las urnas". La vicepresidenta en funciones no ha querido contemplar un escenario de repetición electoral, porque ha considerado que no es "deseable". El republicano ha apuntado que la constitución de la Mesa es algo muy delicado para los socialistas. "El PSOE se la juega el jueves porque si no se mueve lo suficiente, lo tendrá más difícil para conseguir la investidura", ha remarcado y ha añadido: "si la primera fracasa, la segunda se dificulta".