A falta de 3 días para la constitución del Congreso, y con la renuncia de la hasta ahora la presidenta, Meritxell Batet, todavía es una incógnita quien será el candidato del PSOE, y quien presidirá la cámara baja. Durante las últimas semanas se han presentado diferentes opciones, como la propuesta de Coalición Canaria para que presida el PNV, pero han sido descartadas por los socialistas. Precisamente, la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha cerrado la puerta a esta posibilidad. En una entrevista este lunes en TVE, Calviño ha asegurado que "tendría que ser una persona del PSOE". Sin embargo, ha reconocido que hay "negociaciones constantes", a pesar de que, ha defendido que sean discretas "para llegar a buen puerto" y así reflejen "la mayoría progresista".

"En general, en la vida política española, no viene mal una pizca de discreción y sobre todo diálogo intenso entre todos los grupos políticos", ha señalado la titular de Economía, que ha indicado que el objetivo es "conformar una Mesa que refleje la pluralidad y la mayoría progresista que salió de las urnas". La vicepresidenta en funciones no ha querido contemplar un escenario de repetición electoral, porque ha considerado que no es "deseable". En cuanto a su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones, Calviño ha asegurado que "es una muy buena noticia para España que podamos presentar una candidatura fuerte".

Coalición Canaria propone al BNG

Coalición Canaria propuso este domingo que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) presida el Congreso de los Diputados. Así lo aseguraba en una entrevista en La Vanguardia el secretario general de Coalición Canaria (CC) y actual presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, que cree que la democracia española es "lo bastante madura" para permitir que un nacionalista presida la cámara o sea vicepresidente. "Las urnas han hablado y han mostrado un país muy plural. Hay una realidad que no se puede obviar, con la que hace falta dialogar y llegar a acuerdos", afirma Clavijo, que dice que los nacionalistas vascos son "un referente" para ellos. El líder canario aseguró que está abierto al diálogo tanto con el PP como con el PSOE, e insistió en el veto a Vox y Sumar. Sobre las demandas de cara a una eventual investidura, Clavijo afirmó que CC quiere "crear un clima de acuerdo que facilite el diálogo y grandes acuerdos" y rechaza la inclusión de "fuerzas extremistas en el gobierno y defiende la agenda canaria".

Mesa del Congreso progresista

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, también enfrió la propuesta de Coalición Canaria. Díaz afirmó que "están trabajando para hacer una mesa progresista". "Las mesas tienen que ser la respuesta de lo que votaron los españoles", recordó Díaz en un acto a O Carballiño, en Ourense. "Y, por lo tanto, lo que tiene sentido es que la mesa del Congreso —que gestiona la vida diaria— sea de acuerdo con lo que votó la ciudadanía," continuó su reflexión la también vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones. "Los portavoces están trabajando para una mesa que sea progresista", ha insistido Díaz, que ha avisado de que nadie entendería que estas elecciones del 23-J significaran un retroceso en derechos.