El discurso que ayer protagonizó el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la investidura de Mariano Rajoy no ha dejado indiferente a nadie, sobre todo a nadie del PSOE. Ayer, los diputados socialistas ya dedicaron parte de sus tuits a cargar contra el diputado republicano y hoy prensa de todo el Estado ha comentado sus palabras.

Precisamente por eso, su compañero de escaño Joan Tardà, que ha salido a dar explicaciones en la red, ha recordado que "durante años hemos aguantado estoicamente todo tipo insultos catalanofóbicos de dirigentes del PSOE sin que ERC recibiera ningún tipo de disculpa".

Al mismo tiempo ha lamentado en su cuenta de Twitter que los socialistas "se hayan sentido ofendidos" por ERC y ha recordado al PSC que "hemos felicitado a sus diputados por la coherencia".

En un hilo de seis tuits, Tardà ha puesto sobre la mesa que también han felicitado a los diputados del PSOE que votaron en contra de investir a Rajoy presidente porque los republicanos siempre han considerado que el pacto PP-PSOE es el "pacto de la vergüenza".

Las críticas a ERC por las palabras de Rufián son, segúnTardà, un modo de "distraer y disimular el pacto PP-PSOE".

También ha querido recordar que ERC hubiera votado sí a Pedro Sánchez "si derogaba las leyes del PP, se comprometía con las políticas socialdemócratas y autorizaba un referéndum".

Sobre las disculpas que pidió el portavoz del PSOE al Congreso, Antonio Hernando, a Rufián, Tardà ha subrayado que "durante años hemos aguantado estoicamente todo tipo insultos catalanofóbicos de dirigentes del PSOE sin que ERC recibiera ningún tipo de disculpa".

Por todo ello, el diputado republicano ha querido pedir unas sutiles disculpas a quién se haya sentido ofendido porque, asegura, ERC "no lo pretendía" y ha justificado la intervención de su compañero bajo el argumento que "tenemos la obligación de denunciar el gran montaje del PP y del PSOE".