La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha confirmado este lunes que el Departament de Igualdad está haciendo acompañamiento psicológico a algunas mujeres que les han pedido asistencia a raíz del caso del exvicepresidente de Junts Francesc de Dalmases, aunque no ha dado más detalles para mantener la privacidad. En entrevistas en el Café d'idees de TVE y Radio 4, Verge ha señalado que estas situaciones que sufren diputadas y periodistas, también antes del asunto Dalmases, y que buscan coartar el desarrollo de su trabajo "generan angustia y se tienen que tratar". La consellera también ha querido mostrar de forma explícita el apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a raíz de las críticas que está recibiendo por la ley del 'sólo sí es sí': "Lo que está sufriendo es violencia política".

Igualdad acompaña a las mujeres afectadas por el caso Dalmases

La consellera Tània Verge hace días que anunció que ponía a disposición de las mujeres que estaban alzando la voz por situaciones de intimidación y maltratos a raíz del caso Dalmases la red de recursos de acompañamiento del departamento. En declaraciones en la prensa este lunes y después de afirmar que algunas mujeres se han puesto en contacto con el Departamento para recibir asistencia psicológica, la titular de Feminismos e Igualdad ha opinado que en la política catalana "pueden ocurrir prácticas machistas y de acoso como en otros ámbitos" pero que la política tiene que ser "ejemplar". Sobre el mundial de Qatar, ha afirmado que hay que ser "muy autocríticos" con un acontecimiento en un país en que se vulneran los derechos de las mujeres, de las personas LGTBI y de las migradas, y también con la FIFA para escoger estados con estos regímenes. La consellera ha lamentado que figuras que son "referentes" en algunos valores, como los entrenadores Josep Guardiola o Xavi Hernández, después no sean "coherentes".

Verge defiende a Montero por la ley del 'solo sí es sí'

Sobre las críticas por como se ha hecho la ley del 'solo sí es sí', Verge ha lamentado que se estén dirigiendo directamente en la persona de Irene Montero como si ella hubiera redactado la norma sin pasar por ninguna tramitación. Para la consellera, el "acoso" que está recibiendo a la ministra tiene que ver con el hecho de que esté haciendo políticas públicas feministas desde las instituciones por "sacudir el statu quo". La consellera de Igualdad coincide en que la interpretación de esta ley que están haciendo algunos jueces para determinar eventuales rebajas de penas "no tiene en cuenta toda la jurisprudencia". También cree que "hace falta más formación en temas de género para los jueces, fiscales y turnos de oficio".