La Audiencia Nacional, a petición de la fiscalía, ha acordado dejar de investigar a Tamara Carrasco y Adrià Carrasco por delitos de terrorismo, rebelión y sedición y ha enviado la causa a los juzgados ordinarios por si hay imputación por desórdenes.

El auto dictado por la Audiencia Nacional entiende que, tal como ha determinado la fiscalía, no está justificado que el alto tribunal sea competente, al no haberse acreditado que, como organización, a los CDR se les pueda imputar algún otro delito que no sea el de desórdenes públicos. Reconoce que no hay elementos que acrediten que se les pueda acusar de terrorismo. Por este motivo traslada el caso a los juzgados ordinarios competentes.

La Guardia Civil detuvo el pasado 10 de abril a la activista de los CDR Tamara Carrasco por terrorismo y rebelión, a petición del juzgado de instrucción 6 de la Audiencia Nacional. El tribunal actuaba raíz de una denuncia de la fiscalía.

La policía la trasladó directamente a Madrid y el juez de la Audiencia Nacional le tomó declaración dos días más tarde. Aunque la fiscalía pidió prisión preventiva, el magistrado rebajó la acusación a desórdenes públicos y la dejó en libertad con medidas cautelares: no podía abandonar su municipio, Viladecans, si no era para ir a trabajar a Barcelona.

adrià Carrasco

En la misma operación policial había la orden de detención de Adrià Carrasco, que no pudo ser localizado. El 5 de septiembre hacía una aparición pública en Bruselas denunciado persecución policial.

La consellera Clara Ponsatí ha sido de las primeras personas en felicitar a Tamara Carrasco y Adrià Carrasco desde su exilio en Escocia.

También los ha felicitado la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras.