La Guardia Civil ha desplegado una operación contra los CDR en varios puntos de Catalunya. El mismo día que los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas por la entrada en el parque de la Ciutadella el día del primer pleno de investidura, el 30 de enero, que se acabó suspendiendo. Las dos operaciones no tienen nada que ver la una con la otra.

La Guardia Civil ha detenido a una chica en Viladecans y aunque el juez había ordenado una segunda detención, la policía aún no ha localizado el chico que deben arrestar.

La operación de la Guardia Civil está dirigida por el juzgado 6 de instrucción de la Audiencia Nacional. El juez Manuel García-Castelló los acusa de los delitos de rebelión y terrorismo, ya que considera que los detenidos "han continuado la estrategia del Gobierno de Puigdemont". A los detenidos se los traslada directamente en Madrid por orden de la Audiencia Nacional.

La operación se hace bajo secreto de sumario y a lo largo de las próximas horas se irán conociendo más detalles.

Los detenidos

La detenida por la Guardia Civil en Viladecans es la mujer que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que querían llevar a cabo diferentes comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y en Mercabarna, y la Guardia Civil la considera "coordinadora" de los CDR.

La detenida en Viladecans ha marchado esposada de su casa después de 4 horas de registro y la han trasladado directamente a Madrid donde declarará ante el juez de instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Los registros

En Esplugues de Llobregat, mientras tanto se está haciendo un registro pero la Guardia Civil aún no ha localizado el segundo detenido que ha ordenado la Audiencia Nacional a instancias de la fiscalía.

Bajo vigilancia policial

Los CDR han sido objeto de investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde la celebración del referéndum del 1 de octubre. Por Semana Santa protagonizaron cortes de carreteras y la apertura de las barreras en varias autopistas catalanas.

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones, y el lunes desplegaron un amplio cordón de seguridad ante las protestas con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del Rey.

Acciones en las autopistas

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red vial catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo acciones para reivindicar la "República Catalana" y pedir la liberación de los presos políticos.

Los CDR ya habían instado en Twitter los conductores que volvían de las vacaciones a hacer que no pagaran los peajes. "Durante esta operación retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje", y "No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos", fueron algunos de los mensajes publicados en esta red.

Durante la última semana de marzo la estación ferroviaria de Sants en Barcelona, el A-2, l'N-340, el AP-7 y la Diagonal y la Meridiana, dos de las arterias más importantes de la capital de Catalunya, fueron objeto de cortes y acciones reivindicativas de estos comités.

La detenida también difundió a las redes un audio con consignas y planes de acción de los CDR, en los cuales no excluía la colaboración de algunos sindicatos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat