El perito forense del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid sostiene que si la manifestación feminista del 8-M en Madrid no se hubiera hecho, "se habría evitado una amplía difusión del coronavirus".
El informe del perito lo solicitó la jueza Carmen Rodríguez Mendel, la magistrada que investiga al delegado del Gobierno a la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación por haber permitido la manifestación, según publica El Español.
El caso se inició por una denuncia de un particular y también investiga un posible delito de lesiones por imprudencia, hecho que descarta el médico forense.
Sin embargo, el informe si que recuerda que organismos como la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades "habían advertido, antes de las manifestaciones, sobre el riesgo para la salud de las personas que comportaba el coronavirus".
El perito también apunta que el 8 de mayo ya se sabía cómo se propagaba el virus; por el aire. Es por eso que ya entonces los organismos internacionales recomendaban el "distanciamiento social". El citado medio matiza que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ya alertaba el 2 de marzo que era necesario el distanciamiento.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias