El máster de Cristina Cifuentes deja una nueva víctima en el camino. El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha decidido suspender de sus funciones a Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid cursó el polémico curso. La suspensión de Ramos se une a la dimisión de la subdirectora de la misma institución, Laura Nuño, que dejó el cargo después de saber que su firma estaba en las notas de Cifuentes.

Aparte de suspender al director del máster, la universidad también ha abierto un expediente a Amalia Calonge, la funcionaria que cambió las notas de Cifuentes.

El rector de la universidad ha comunicado su decisión al Consejo de Gobierno de la URJC, donde también ha dicho que no se descarta retirar el título del máster a la presidenta de la Comunidad de Madrid en el caso de que una sentencia firme reconozca "irregularidades".

Según recoge un comunicado emitido por el centro universitario, que explica el contenido de la reunión del consejo, el rector ha explicado que, "ante los indicios de la comisión de un delito de falsficiació de documento público tipificado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal", ha acordado suspender el procedimiento de información reservada y trasladar toda la documentación recopilada en la fiscalía".

En esta misma reunión, el rector ha avanzado el inicio de una serie de auditorías en todos los centros e institutos de la universidad para examinar las actividades que se realizan. El objetivo es verificar que todos los procesos de gestión académica sigan la legalidad vigente y la ética profesional.

Álvarez Conde estuvo al frente del Instituto Nacional de la Administración Pública cuando Mariano Rajoy era ministro de Administraciones Públicas, entre los años 1991 y 1996, y ha sido letrado del Consejo General del Poder Judicial. Es catedrático de derecho constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos desde 1999.

Álvarez Conde siempre ha mantenido la versión de que el rector de la URJC, Javier Ramos, le presionó para "reconstruir" el acta que demostraba que la presidenta de la Comunidad de Madrid había defendido el trabajo de fin de máster.

Esta semana una de las profesoras involucradas en el caso del mastergate declaró ante la policía que Enrique Álvarez Conde la presionó para que participara en la falsificación de las pruebas. Álvarez la habría amenazado de frustrar su carrera como docente.