Este jueves el activista balear Jaume Sastre ha suspendido la huelga de hambre en defensa del catalán cuando hacía ocho días que la había empezado en Vic. Ha cumplido el plazo anunciado mientras que el otro activista, Carles Furriols, tuvo que dejarlo unos días después por prescripción médica. Cuando iniciaron la protesta ya dijeron que se alargaría hasta el 28 de abril, cuando se preveía que el Parlament votara la modificación de la Ley de política lingüística. Un trámite que se ha aplazado y que los activistas valoran como una "victoria parcial" a la vez que subrayan la necesidad de seguir movilizados y al "acecho" para defender el catalán a raíz de la sentencia del TS del 25% de castellano en las escuelas.

El 2014 Sastre ya dejó de comer durante 41 días contra la política educativa del presidente balear, José Ramon Bauzà y ahora alertan de que la modificación de la ley catalana creará jurisprudencia en el País Valencià y en Islas Baleares. Hacen un llamamiento a "desobedecer" y "plantar cara" a los jueces, a quienes acusan de ser los "culpables" del ataque a la lengua. Durante la huelga de hambre, los dos activistas se han alojado en el Consell Local per la República de Vic, desde donde pidieron recibir visitas de personas que se sumaran a la causa. Durante una presentación a los medios, los dos activistas denunciaron los ataques de la justicia española contra el catalán y contra el movimiento independentista e hicieron un llamamiento a la movilización y a "plantar cara" a estos ataques.

Sastre acusó directamente a los jueces como "culpables" y pidió que "primero pongan orden en su casa" en relación a las pocas sentencias que se hacen en catalán. En el caso del País Valencià, dijo, sólo hay un juzgado de los más de 300 que lo hace. "¿Cómo se atreven a imponer un 25% de catalán (en las escuelas) si los jueces sólo hacen un 7% de sentencias en catalán en Catalunya"?, se preguntaba con indignación el docente balear, actualmente jubilado. Por eso hizo un llamamiento a "confrontarse contra los jueces, con nombres y linajes, porque, si no, es aceptar la derrota", apuntó.

Sastre también denunció la actual "dinámica paralizadora", donde cada individuo supedita lo que hará en función de lo que hacen los otros y si hay suficiente gente detrás. Desde su punto de vista, hace falta romper esta situación y "pasar a la acción". En este sentido, hizo un llamamiento para que cada persona se movilice desde su situación y señaló la necesidad de crear una caja de resistencia para todos aquellos profesores y otros profesionales que decidan no acatar la sentencia del 25% en las escuelas.

Las alegaciones de la Generalitat

La Generalitat ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) alegaciones a la demanda de ejecución forzosa de la sentencia del 25% de castellano en la escuela por parte de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). La Generalitat alega que ya está tramitando iniciativas legislativas para "garantizar normativamente la utilización de las dos lenguas oficiales" y, además, la AEB no está legitimada para promover la ejecución forzosa de la sentencia porque no tiene la condición de persona afectada y tampoco ha acreditado que represente a alumnos o padres afectados directamente. Además, la entidad no compareció antes en el procedimiento, aunque tuvo ocasión, recuerda la Generalitat.