El juicio contra cinco personas relacionadas con la Sindicatura Electoral del 1 de octubre se ha suspendido oficialmente porque el personal del juzgado está en situación de confinamiento. La vista estaba prevista para los días 4 y 5 de noviembre en el juzgado de lo penal número 11 de Barcelona y ya es la segunda vez que se suspende a causa de la pandemia del coronavirus.

Según informa el juzgado, el personal no se puede sustituir porque en este procedimiento se había pedido prueba anticipada. De momento, no hay ninguna nueva fecha señalada para el juicio.

La causa

En este procedimiento, la Fiscalía acusa los cinco ex-síndicos –Jordi Matas, Tània Verge, Marc Marsal, Josep Pagès y Marta Alsina- de desobediencia y usurpación de funciones y les pide 2 años y 9 meses de prisión, una multa e inhabilitación.

En un primer momento, el Constitucional los multó con 12.000 y 6.000 euros diarios, en función de su rango, con lo cual aplicó por primera vez la reforma legislativa que le permite imponer sanciones a altos cargos independentistas. Después, sin embargo, decidió por unanimidad levantar las multas coercitivas que impuso a los síndicos que pretendían integrar la junta electoral del referéndum del 1 de octubre, al haber comprobado que renunciaron a sus cargos y no actuaron en calidad de tales.