El PSOE tiene el convencimiento de que mantendrán su alianza con el PSC, a pesar de las discrepancias internas en el seno del comité federal. Así lo ha asegurado la presidenta de Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una entrevista en Telecinco, justo el día en que se reúnen el presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. La secretaria general del PSOE andaluz ha asegurado que su partido y el PSC seguirán caminando "juntos" y ha apuntado que habrá que reforzar la relación política entre ambas formaciones con el fin de "romper asimetrías".

La líder andaluza ha apuntado que los socialistas españoles quieren mantener una relación histórica que, según Díaz, fue gracias a la "generosidad" del PSOE, que quiso que el PSC fuera la representación del partido en Catalunya. Eso sí, según su opinión, habrá que abordar algunos cambios: "Cuando se producen situaciones anómalas o asimétricas como las de los últimos tiempos hay que corregirlas".

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que su partido y el PSC seguirán trabajando juntos, independientemente que haga falta "revisar", "actualizar" y modernizar" el protocolo de unidad que rige sus relaciones desde 1978. La cara visible de los socialistas en el Congreso ha asegurado que no se plantean expulsar a los socialistas catalanes de las estructuras del partido.

Reproches al PSC

Díaz ha reprochado al PSC que no informara al PSOE en su momento de su apuesta por el derecho a decidir o de una posible negociación de gobierno con ERC. De la misma manera, ha asegurado que no se pueden producir situaciones como el desacato del resultado del comité federal, simplemente porque no les guste. Ante estos movimientos, Díaz ha reivindicado la declaración de Granada como ejemplo de unión entre los dos partidos.

Críticas a Bassa y Rufián

Díaz ha expresado su rechazo a las palabras de la consellera de Bienestar Social y Familias, Dolors Bassa, que insinuó que los menores que esnifan cola en las calles de Barcelona provienen de Andalucía. "Me parece intolerable", ha asegurado y ha añadido que "para tapar sus vergüenzas, algunos se dedican a ofender Andalucía". La líder andaluza ha afirmado que existe un "tic clasista, que mira con rechazo al sur", una actitud que ha identificado con el gobierno de Junts pel Sí.

Por otra parte, la presidenta andaluza también ha indicado que hace meses que desde Catalunya se está generando una mala imagen de ella. Ha señalado a "Rufianes y compañía" como responsables de que se crea que ella tiene una "cierta animadversión" hacia Catalunya.