El Tribunal Supremo tiene abierta una puerta para revisar los recursos contra el régimen de salidas de los presos políticos una vez el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 3 de Lleida ha enviado a la Sala Segunda del Alto Tribunal el recurso de apelación de la Fiscalía contra la concesión del artículo 100.2 a Carme Forcadell.

Según avanza El Mundo citando fuentes jurídicas, el magistrado José Ignacio Félez entiende que la competencia para pronunciarse sobre la semilibertad de Forcadell corresponde al tribunal sentenciador, que preside el magistrado Manuel Marchena, al considerar el 100.2 como "un tercer grado encubierto".

Este hecho brinda, según el medio citado, la oportunidad de que el Tribunal Supremo pueda establecer su competencia para revisar la aplicación del artículo 100.2 a los presos políticos, que hasta el momento habían recaído en la Audiencia Provincial de Barcelona. A todo ello hay que sumar el hecho que la fiscalía ha recurrido todas las concesiones del artículo 100.2 aplicadas a los presos políticos.