El Tribunal Supremo ha aceptado rebajar la multa por desobediencia a Meritxell Borràs y Carles Mundó de 60.000 a 35.000 euros como compensación por los 33 días que pasaron en prisión preventiva, según ha explicado TV3. El delito de desobediencia no comporta prisión, y es por eso que los abogados de los dos exconsellers han pedido que como forma de resarcir este agravio se rebajara la multa que se los impuso en la sentencia del procés.

Ahora, tanto Borràs como Mundó estudian reclamar una indemnización por daños morales por los días que pasaron encerrados en centros penitenciarios. En caso de conseguirla, la darían a la Associació Catalana pels Drets Civils, ha indicado el mismo canal.

Borràs pasó los 33 días de prisión preventiva a Alcalá Meco y Mundó en Estremera. Una vez salió la sentencia del Supremo, que los condenaba por un delito de desobediencia, la abogada de Borràs, Judit Gené, empezó a trabajar en la compensación, según ha explicado a TV3. Ha indicado que el Código Penal ya prevé estas compensaciones, y es por eso que reclamó que se tuvieran en cuenta las medidas cautelares que había sufrido Borràs para hacer el cálculo a la ejecución de la pena.

A finales de octubre el Supremo le dio la razón, y la defensa de Mundó se añadió a la petición. Ambas multas se rebajaron de 60.000 a 35.000 euros, mientras que la de Santi Vila ha quedado en 48.000 euros, según TV3.

Ahora, Borràs y Mundó estudian presentar una demanda por daño moral y económico. Mundó prevé hacerlo en las próximas semanas y todavía tiene que calcular la cantidad que reclamará. En TV3 ha explicado que "no hay un parámetro a aplicar" ya que depende del daño que ha sufrido a cada uno desde varios puntos de vista, como el familiar.