El Tribunal Supremo entra ahora en la simbología que puede exhibirse en los edificios y espacios públicos. En una sentencia que establece doctrina, la sala contenciosa-administrativa ha dictaminado que no se pueden colocar banderas no oficiales. El alto tribunal argumenta que "no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente" ni con "el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas". No se acepta simbología alternativa a la oficial aunque lo haga al lado de "la bandera de España y las otras legal o estatutariamente instituidas". Aunque se refiere a un caso de las Canarias, esto también de rebote a las esteladas en edificios públicos catalanes o las banderas LGBTI. Todas las "no oficiales", remarcan fuentes judiciales.

La sentencia del Tribunal Supremo es la respuesta a un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de septiembre del 2016, que ha quedado anulado. Este acuerdo reconocía la bandera nacional canaria, con siete estrellas verdes, que se colocaba en un lugar destacado del Ayuntamiento canario. "No es la bandera oficial, por lo cual no se le puede atribuir representatividad del pueblo canario como defiende el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife", rebate el alto tribunal.

La sala tercera recuerda que la administración, también la municipal, tiene que respetar el ordenamiento jurídico, por mucho que voten lo contrario "la mayoría de los grupos políticos". De esta manera, los magistrados han tumbado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de noviembre de 2017, contra la que recurrió la Abogacía del Estado. La sentencia del TSJC consideró que el izado de una bandera no oficial en la acera exterior del edificio, delante de la fachada de la corporación, en un mástil auxiliar, se encontraba perfectamente contemplado dentro del marco de la legalidad española.

El acuerdo municipal anulado constaba de dos puntos. El primero, reconocía la bandera nacional de las Canarias "como uno de los símbolos colectivos con los que se siente identificado el pueblo canario, expresión de las luchas históricas que se han sucedido en el archipiélago a favor de la instauración de la democracia, la libertad y la consecución de mayores cotas de bienestar para su gente, así como en pro de la construcción de una mayor hermandad entre las islas". El segundo punto acordaba colocarla en un lugar destacado del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram