Un obstáculo menos para la exhumación del dictador Francisco Franco. Después de avalar hace dos semanas los planes del Gobierno, este miércoles el Tribunal Supremo ha respondido al recurso presentado por la familia: no hay nada que aclarar sobre la sentencia. Ahora la sala tercera tiene pendientes los tres últimos recursos pendientes, de que probablemente se resolverá mañana. Después ya será trabajo de Moncloa, que en una reunión del Consejo de Ministros tendrá que fijar una nueva fecha para llevar a cabo el traslado del cadáver del Valle de los Caidos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde está enterrada su esposa Carmen Polo.

Después de la sentencia del Tribunal Supremo, la defensa de la familia Franco presentó un recurso de aclaración sobre uno de los puntos de la resolución, que hace referencia al permiso que tiene que solicitarse o no al prior de la basílica del Valle de los Caídos para llevar a cabo la exhumación. Es la cuestión que ha abordado hoy la sala tercera, y que ha despachado en una mañana.

"La sala acuerda que no procede aclarar la sentencia y no hacer imposición de costas", aseguran los magistrados en la parte dispositiva. De esta manera, el recurso ha sido desestimado. En la resolución de este miércoles, la sala tercera es tajante: "La sentencia es clara". Por lo tanto, no hace falta el permiso del prior.

 

En su reunión de este jueves, la sala contenciosa-administrativa tendrá que abordar los tres últimos recursos pendientes, los de la Fundación Nacional Francisco Franco, la Comunidad Benedictina y el Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. Se espera que sea un trámite y que, de esta manera, el Supremo elimine todos los obstáculos legales que tiene el Gobierno, después de que la semana pasada dijera que no hacía falta licencia de obras para el traslado de los restos del dictador.