Las medidas y restricciones que el Gobierno impuso durante la pandemia han creado polémica entre el sector empresarial afectado por el cierre de sus negocios. Es por eso que la Plataforma de Empresarios Afectados por el cierre de negocios durante la pandemia (PEACovid-19) presentó una demanda en el Tribunal Supremo, que ahora ha admitido a trámite. El sector pide indemnizaciones que superan los 300 millones de euros.

Así lo ha acordado la sala contenciosa del Alto Tribunal, y se admitirá a trámite la primera demanda, interpuesta el 22 de diciembre pasado, hace prácticamente un año. Según explica la plataforma en una nota de prensa, la admisión a trámite del Supremo llega "transcurrido el preceptivo plazo para que el gobierno central diera algún tipo de respuesta" y una vez "se ha decretado el silencio administrativo". En este sentido, desde PEACovid-19 celebran que la Justicia haya decidido estudiar "las indemnizaciones exigidas por los cierres y restricciones de miles de negocios, que a día de hoy superan los 300 millones de euros reclamados al inicio del proceso legal."

"Irreversible y nefasta gestión"

Así lo han comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, en un tuit donde celebran el "importante paso que ha hecho en su recorrido" después de que el supremo admita a trámite su denuncia y reclaman recuperar todos los gastos y todo el beneficio no obtenido "por culpa de la irreversible y nefasta gestión" que "afecta el tejido empresarial con sus cierres ilegales, confinamientos y restricciones que afectaron gravemente a su economía y a la creación de empleo".

Miles de negocios

La demanda, a la cual se han sumado negocios, entidades, representantes y organizaciones de comercios de toda España, hace alusión a los "errores de la pandemia", que "han sido numerosos, ya que se ha actuado con incoherencia".

Desde los inicios de la pandemia se han sumado a la plataforma entidades que representan miles de negocios, como las patronales Spain Nightlife, Fecasarm (Catalunya), SUEÑO (Somos Ocio Nocturno), la FEHV de Valencia o la Asociación de Restaurantes y Ocio Nocturno de Salou (Arons). También son representados negocios relacionados con la informática, gimnasios, cines, bares, peluquerías, distribuidores, taxis, escuelas de baile y talleres mecánicos, entre otros.

 

Imagen principal: Edificio del Tribunal Supremo / Europa Press