Los escaños de Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo siguen vacantes. Así lo ha confirmado este jueves el Tribunal Supremo, que ha rechazado las medidas cautelarísimas solicitadas por los eurodiputados de Lliures per Europa contra el acuerdo de la Junta Electoral Central. Concretamente pedían la suspensión de los acuerdos por los cuales la JEC rechazaba el acatamiento de la Constitución a distancia, ante un notario belga, y que comunicaba a la Eurocámara que sus escaños quedaban vacantes, junto con el de Oriol Junqueras.

En su recurso, Puigdemont y Comín alegaban especial urgencia por la celebración del pleno constitutivo del Parlamento Europeo el próximo martes en Estrasburgo. Sostenían que, sin las medidas cautelares, podrían verse privados de su derecho a asistir a la cámara legislativa hasta que se produzca una sentencia estimatoria.

 

Pero la sala tercera del Tribunal Supremo no lo ve así. Sin ir más lejos contradice la supuesta urgencia, subrayando que los acuerdos de la JEC impugnados fueron adoptados el 20 de junio, pero que no presentaron el recurso hasta el 26 de junio. Por otra parte, tampoco aprecia las circunstancias para suspender los acuerdos cautelarmente sin escuchar a la parte contraria.

"El mantenimiento de la efectividad de los acuerdos de la Junta Electoral Central recurridos no crea una situación irreversible que exija decidir ahora sobre las pretensiones cautelares presentadas", señala el auto, que concluye que "no se producirán perjuicios irreparables" para Puigdemont y Comín.