El Supremo limita la capacidad de los ayuntamientos de aprobar resoluciones sobre temas que superen sus competencias. Así lo recoge el diario Ara, que explica que todo viene de una sentencia que se ha hecho pública este verano contra Caldes de Montbui y que ha creado jurisprudencia.

Hace seis años, el ayuntamiento de este municipio aprobó una moción donde se declaraba "municipio libre y soberano", y donde se pedía al Parlamento que trabajara para conseguir la independencia.

Posteriormente, la delegación del Gobierno a Catalunya presentó un recurso. El Supremo –después de pasar por el juzgado 13 de Barcelona y el TSJC– ha concluido que aquella declaración es nula porque va más allá de las competencias que pueda tener un ayuntamiento.

El presidente Carles Puigdemont ya ha reaccionado en la red: "No hay retorno posible a pasados mejores: la regresión autonómica es una decisión que el Estado no revertirá, por más que le damos la garantía que abandonaremos nuestra lucha y guardaremos la estelada, y si hace falta las cuatro barras también, en el baúl de los recuerdos".