Sumar, plataforma de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, fagocitaría a Podemos si se celebraran ahora elecciones generales, según una encuesta de El Mundo. La formación, que reúne partidos minoritarios como Izquierda Unida, Más País o Compromís, obtendría el 12,8 % de los votos, mientras que Podemos se quedaría con un 5,9 %, unos apoyos que supondrían 32 escaños para Sumar y 6 para Podemos. En total, presentándose por separado, sumarían 38 escaños, los mismos que tienen en la actualidad si se suman los 35 de Unidas Podemos y los 3 de Más País, de manera que la candidatura de Díaz no conseguiría mejorar la representación de la izquierda española en el Congreso de los Diputados. Además, como ya apuntó el CIS hace unos días, Sumar sería un perjuicio para el PSOE, ya que le quitaría un 10% de los votos. Este sondeo, elaborado por Sigma Dos, no ha preguntado por la posibilidad de que las dos formaciones progresistas se presenten en una lista conjunta, pero otra encuesta del mismo medio de principios de abril pronosticaba que, en este caso, obtendrían hasta 45 escaños, 7 más que los que este espacio político tiene actualmente.

El PP podría gobernar con Vox

La encuesta de El Mundo, elaborada entre el 24 y 27 de abril de 2023, pronostica un muy buen resultado para el Partido Popular, que podría gobernar con el apoyo de Vox. Alberto Núñez Feijóo obtendría un 30,5 % de los votos, casi un 10 % más que en el 2019, cuando la formación, liderada por Pablo Casado, consiguió un 20,8 % de los sufragios. El aumento de estos apoyos, sería, en parte, a costa de Vox, que obtendría el 13,6 % de los votos, un punto y medio menos que en el 2019, cuando consiguió el 15,1 %. En escaños, los resultados de la derecha serían de 137 para el PP y 39 para Vox, y juntos, alcanzarían los 176 escaños, la mayoría absoluta justa.

El PSOE, por su parte, obtendría un 23,2 % de los votos, que se traducirían en 99 escaños, una importante bajada en comparación con los últimos comicios, cuando consiguió el 28 % de los sufragios y 120 escaños. La suma de PSOE, Podemos y Sumar se quedaría en unos tímidos 137 escaños —lo mismo que el PP en solitario— y ni siquiera incluyendo a Esquerra Republicana, que en este sondeo mantiene los 13 escaños actuales, no podrían superar a la derecha y a la ultraderecha. Así, Pedro Sánchez no tendría posibilidades de reeditar la coalición de gobierno progresista ni de impedir que Feijóo y Abascal llegaran a la Moncloa a finales de año. Ciudadanos, siguiendo la tendencia de todas las encuestas, desaparecería del Congreso de los Diputados y perdería los 10 escaños actuales.

Los indecisos, decisivos a siete meses de las generales

Estos sondeos todavía son susceptibles de sufrir grandes cambios, especialmente después de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Sin embargo, la encuesta de este domingo señala una cuestión clave: los indecisos. Estos pueden ser decisivos en los resultados que obtengan Sumar y Podemos, pero también ERC o Junts. Según el sondeo, de entre los electores que votaron a Unidas Podemos en el 2019, un 19,4 % no tiene claro a quién votará el próximo diciembre. El porcentaje de indecisos llega hasta el 44 % entre los que votaron a Más País, Compromís y a partidos independentistas o nacionalistas, como ERC, Junts, la CUP, Bildu o el PNV.